02 January 2007

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, 40 AÑOS DESPUÉS

Leo en una nota de la sección Luces de El Comercio la celebración de los 40 años de publicación de Cien años de soledad por parte de Gabriel García Márquez. Lo que para el escritor colombiano constituyó una de sus obras cumbres, para muchos escritores jóvenes latinoamericanos significó una sombra con la que tuvieron que luchar para quitarse el estigma del Realismo-Mágico que identificó, durante mucho tiempo, a nuestra literatura latinoamericana. La nota dice lo siguiente:

Para Gabriel García Márquez, el 2007 será un año de varias celebraciones y sobre todo de homenajes ya que se cumplirá el cuadragésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967), y el cuarto de siglo desde que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1982.
De este modo, García Márquez durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias recibirá un homenaje público, informaron agencia internacionales.
"Cien años de Soledad" es una de las obras más traducidas y leídas en nuestro idioma que narra la historia de la familia Buendia a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio y ahora legendario llamado Macondo.
Cuando "Gabo" presentó su trabajo al editorial argentina Sudamericana (1966), dicha casa aceptó de inmediato y un año después publicó la obra con el éxito que ya todos conocemos.
La novela vendió 15.000 ejemplares en las primeras semanas sólo en la capital argentina; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones y ha sido traducida a 35 idiomas.