26 January 2007

EL ARCHIVO BELLATÍN

Graciela Goldchluk, especialista en la obra de Manuel Puig, vino a Lima para sumarse a las Jornadas Literarias de Matalamanga. En esta pequeña entrevista da cuenta de su nuevo y ambicioso proyecto: custodiar y organizar el archivo de manuscritos de Mario Bellatin.


Por: Richard Manrique T.


¿Qué la motivó a estudiar la obra de Mario Bellatin?

Bueno, Mario Bellatin es considerado en Argentina como uno de los escritores más importantes en lengua española. Entonces, lo primero que me motivó fue la obra en sí. Todo esto comienza por mi investigación sobre Manuel Puig, sumado a mi trabajo de teoría literaria con las nociones de obra, libro, escritura y archivo. Y, justamente, en Mario Bellatin encuentro la reformulación de estas nociones. De obra, que no se queda cerrada en un libro, sino que produce otro sentido; y de archivo, por las distintas versiones que puede tener un libro, porque a veces el último que se publicó no es el último que se escribió. Entonces, esto lo hace particularmente interesante para esta investigación.

¿Y cuál es lo interesante en las variaciones que encuentra en los manuscritos?

Mario tiene lo que yo llamo una poética de la sustracción; es decir, toma un texto y le saca todo: adjetivos, diálogos, descripciones, hasta referencias temporales y espaciales. Es como el trabajo que se hace con la madera, se va desbastando, ahuecando, hasta que parece que no queda nada, y no se sabe cómo el relato se sostiene.

¿Qué lugares ha visitado? ¿Cuál es el valioso manuscrito que ha encontrado de Mario Bellatin?

Primero quería conocer cuánto del ambiente de la obra de Bellatin se respira en el Perú. Ya después dos amigos de Bellatin me cedieron una de las primeras versiones de lo que después vendría a ser Efecto Invernadero. Los colaborados son Laura Benetti y José Carlos Alvariño, amigos de la primera época de Bellatin, cuando él está buscando su verdadero camino literario. Ellos tenían estos papeles valiosísimos que, por pedido de Mario, me los hicieron llegar. Ya con esto iniciaré la custodia y organización del archivo. Este manuscrito servirá para estudiar el momento del comienzo, cuando Bellatin decide inventar una escritura diferente de todo lo que hay.

¿Cómo definiría el lenguaje en la obra de Bellatin?

Encuentro algo que Bellatin dijo: que la literatura no está en las palabras.

(En la foto: Enrique Prochazka, Mario Bellatín e Iván Thays en pleno conversatorio)