16 January 2007


¿EL FIN DE UNA ERA?

Hoy día, la mayoría de titulares de los diarios informan sobre el mal estado de salud de Fidel Castro. Algunos, incluso, se atreven a anunciar el fin de la Era Castro. La agencia EFE informa así sobre el grave estado de salud del dictador cubano:

Una grave infección intestinal y varias complicaciones tras tres "operaciones fallidas" mantienen al presidente cubano Fidel Castro postrado con "pronóstico muy grave", según dos fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que citó ayer el diario El País.


A este hospital pertenece el especialista José Luis García Sabrido, quien viajó a Cuba para visitar a Castro el pasado diciembre. El diario afirma que la infección y sangrado del intestino grueso "se agravó en una peritonitis" que lo llevó a una primera operación en la que se le extirpó parte del intestino grueso "afectada por diverticulitis" (una inflamación de la parte interna del intestino, similar a la apendicitis).


"Posteriormente, en una segunda intervención, se conecta el intestino grueso con el recto para recuperar la dinámica natural", según indican las fuentes médicas citadas por El País.


"La evolución no fue buena. Pese a los antibióticos administrados, la infección le rompió el empalme y liberó en el abdomen heces, lo que causó una nueva peritonitis", se agrega.


El fracaso de la primera intervención llevó a Castro de nuevo a la mesa de operaciones, "de tal manera que los médicos limpiaron y drenaron la zona infectada y le realizaron la ileostomía (la apertura de un orificio en el abdomen donde una bolsa recoge las heces)".


La segunda operación también fracasó y los médicos debieron operar de nuevo, y "una fístula en la vía biliar obligó a implantar una prótesis fabricada en Corea, que falla y es sustituida por otra de origen español".