22 January 2007


ANDY WARHOL EN LIMA

Hoy día, en la sección cultural de Perú 21, leo la feliz noticia de la llegada de una exposición de la obra de Andy Warhol al Centro Cultural de la Universidad Católica. Después de haber apreciado la valiosa exposición de Fernando Botero sobre la violencia colombia, esta es una noticia que viene a darle nuevos vientos a nuestro ambiente cultural. La noticia dice lo siguiente:

Lo anunciamos hace poco: una selección de obras de Andy Warhol llegaría a Lima este año. Hoy tenemos más detalles. Los trabajos más reconocidos del ícono máximo del pop art se mostrarán en el Centro Cultural de la Universidad Católica, en mayo.

LO MEJOR.
La muestra pertenece a la Fundación Mazzota, de Milán, Italia, y reúne más de cien obras gráficas (serigrafías, litografías y fotolitografías), documentos, libros y filmes originales del genial artista.

La colección incluye los retratos de Marylin Monroe, de Elizabeth Taylor, de Jackie Kennedy y de Mick Jagger; las latas de sopa Campbell's; la serie de Animales en extinción, la serie de Flores, los Retratos de los Judíos del Siglo XX y la serie de los Mitos, portadas de discos diseñadas por el artista (por ejemplo, la lengua de los Rolling Stones y el 'banana álbum', de Velvet Underground), algunos números de la revista Interview, fotografías en blanco y negro tomadas por Warhol, libros y catálogos sobre su trabajo y mucho más. Como vemos, se mostrará lo más conocido -y reconocido- de su trabajo.

Además, se exhibirán algunos de los filmes originales del artista. Como sabemos, durante muchos años, Warhol se dedicó a hacer cine experimental. Es más, en 1968 declaró que solo se iba a dedicar a este oficio. Entre las películas que veremos están Kiss (1963), My Hustler (1965), Flesh (1968) y Chelsea Girls (1966). Además, se exhibirán los documentales I Shot Andy Warhol y The Velvet Underground and Nico.

La muestra es inmensa, tanta como la versatilidad de Warhol, un artista iconoclasta -y comercial- que alguna vez declaró: "Ganar dinero es un arte, y trabajar es un arte, y hacer buenos negocios es el arte más elevado".