23 January 2008

RESEÑA DE ARCO IRIS EN NEGRO


DEL JOVEN POETA VILO ARÉVALO

En la Gaceta Notarial acaba de aparecer una breve reseña sobre la presentación del poemario Arco iris en negro, de Vilo Arévalo:

La Poesía de Vilo Arévalo

El pasado 6 de diciembre, en una calida noche barranquina, se presentó Arco Iris en Negro, primer poemario de Vilo Arévalo.

Con gran concurrencia, la ceremonia estuvo precedida por la escenificación de uno de los poemas que fue adaptado con originalidad, por un grupo de jóvenes actores. Posteriormente los presentadores resaltaron las cualidades del libro y finalmente el autor agradeció a los asistentes, no sin antes leer unos poemas.

En su poemario Vilo recurre con frecuencia a elementos como la oscuridad, el fuego, la noche, el bien, el mal, que son como símbolos que se tornan en sombríos o diáfanos, dependiendo del ánimo del poeta.

Por ejemplo en su poema Fin Del Mundo, nos sumerge en su éxtasis de desánimo y desesperanza, en un fin que nos esperamos pero, que en el fondo, tal vez buscamos.

La aparición de Arco Iris en Negro nos presenta a un joven poeta que a pesar de la influencia oscura de Lautremont, Artaud, enciende con el fuego de sus poemas una llama de esperanza.


Tres metros abajo

Bajo el frió y blanco mármol,
duermo tranquilo,
mientras sirvo de alimento
a la tierra que alimento mi ser.

Me pudro bajo tres metros,
bajo el césped húmedo;
bajo el ramo ya marchito de rosas blancas.

Mi cuerpo se entregó a la temida dama.
¿Cómo negarle algo a esa insistente mujer
que con un beso me durmió,
igual que mi madre lo hacía
cuando era tierno y frágil?

Sueño con el vacío,
mientras los gusanos carcomen mi carne,
mientras me vuelvo negro polvo.

Los lazos estrechos del dolor
hace mucho tiempo que dejaron de ajustarme.

¡Y todo gracias a esa misteriosa mujer llamada Muerte!