16 January 2008

MARIO BENEDETTI EN MUY GRAVE ESTADO


PREOCUPANTE ESTADO DE SALUD DE POETA URUGUAYO

Hace unos días, la noticia había dado la vuelta al mundo entero: el poeta uruguayo Mario Beneditti estaba internado en la sección de cuidados intensivos de un centro hospitalario sin signos de mejoría. Esta vez las noticias son menos alentadoras. En el cable se lee lo siguiente:


MONTEVIDEO [EFE]. Los médicos están preocupados. La quebrada salud del poeta uruguayo Mario Benedetti no muestra síntomas de recuperación y tiene a todo su país al tanto de la evolución de su estado tras sufrir una deshidratación debido a una infección gastrointestinal. "Lamentablemente no ha habido una mejoría rápida y la evolución no ha sido como se esperaba", señaló a la prensa la doctora María Brotos, directora técnica del sanatorio Impasa de Montevideo, en donde se encuentra internado el autor de "La tregua" desde hace diez días. El veterano escritor, de 87 años, lleva una semana en una unidad de cuidados intensivos.

"Estamos algo preocupados porque a estas alturas esperábamos una mejoría más notoria. Los problemas derivados de la deshidratación ya fueron controlados, pero nos preocupan otros", agregó la doctora.

Los especialistas del centro de salud han indicado que Benedetti tiene déficit en los valores de sodio, potasio y cloro en su sangre, los mismos que se intenta nivelar mediante el suministro de suero. Sin embargo, hasta ahora su organismo no los genera de manera natural.

El poeta se alimenta por sus propios medios, está lúcido y no ha sido necesario conectarlo a equipos sofisticados; sin embargo, "permanecerá varios días en la unidad de terapia intensiva en la que se encuentra", agregó Brotos.

Los dejo con unos de los poemas más leídos por los jóvenes universitarios en sus primeros amores:


Táctica y estrategia


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.