15 January 2008

DE VALDELOMAR A CHACALÓN (CONVERSATORIO EN LA CASONA DE SAN MARCOS)


De Valdelomar a Chacalón:
La provincia consolida la nueva Lima


Con motivo del 473 aniversario de la fundación de Lima, la Oficina de Turismo del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está organizando el conversatorio “De Valdelomar a Chacalón: La provincia consolida la nueva Lima”. El objetivo de este encuentro es abordar la realidad de los procesos y cambios que han influido en la construcción de la nueva Lima, entre los siglos XX y XXI, desde el campo cultural y social.

Abarcando una hegemonía aristocrática, donde el jirón de la Unión fue el centro excluyente de los años 20 (recordemos la famosa frase de Valdelomar, “Lima es el jirón de la Unión”), pasando por la formación y afirmación de una clase media que imita prácticas aristocráticas, hasta los procesos de migración interna de los 50 a los 90, los cuales han generado un cambio en el perfil de la ciudad. Todos estos cambios han hecho, que hoy en día, nuestra Lima sea una ciudad híbrida y heterogénea, más periférica que centralista.

Los participantes del conversatorio y sus ponencias serán:

Guillermo Nugent – Sociólogo – La consolidación de la Choledad

Oswaldo Reynoso – Escritor – Los nuevos inocentes

Herbert Rodríguez – Artista visual – Cultura Chicha, Cultura Combi

Elio Martuccelli – Arquitecto – Arquitectura para una ciudad fragmentada


La cita es el jueves 17 de enero, en el Centro Cultural de San Marcos (Casona del Parque Universitario), de 5:00 a 8:00 p.m. El ingreso es libre previa inscripción en la Oficina de Turismo, ubicada en el Centro Cultural. A los que deseen se les otorgará constancia de participación previa coordinación y pago de s/.10.

Para mayores informes comunicarse a la Oficina de Turismo del Centro Cultural de San Marcos al teléfono: 6197000 anexo 5206 o al e-mail: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe.