23 January 2008

MIGUEL GUTIÉRREZ HOSPITALIZADO


ESCRITOR PIURANO FUE INTERNADO EN HOSPITAL ALMENARA

En la sección cultural de La República aparece una noticia que ha inquietado a muchos sobre el estado de salud del escritor Miguel Gutiérrez. Pedro Escribano hace notar, según testimonios de los familiares del autor, la falta de atención de algunos nosocomios de nuestra capital y el desinterés de los médicos encargados de la mejoría del autor:

Al escritor Miguel Gutiérrez, reconocido miembro de la Generación del 50 y uno de los narradores más notables de la narrativa peruana contemporánea, pudo pasarle lo peor debido a la deficiencia del sistema de salud que existe en nuestro país. Al autor de La violencia del tiempo y de El viejo saurio se retira, entre otras novelas, el lunes pasado por la tarde se le subió la presión arterial y empezó a sufrir una severa taquicardia. La presión arterial le ocasionó hemorragia nasal. Ante este cuadro, el escritor fue trasladado de emergencia al hospital Essalud Uldarico Roca, de Villa El Salvador.

En dicho centro de salud, fue atendido y enviado a su domicilio a pesar de que el escritor sufre de patología cardiaca crónica. Por ello, por el cuidado de su mal, Mendis de Gutiérrez –esposa del escritor– decidió trasladarlo a un hospital de Lima. "Tuve que contratar una ambulancia particular para llevarlo al Hospital Emergencias Grau, de Essalud", dijo Mendis a La República.

Pero allí no terminó la vía crucis del escritor. En el hospital Almenara, según la señora Mendis, en cuanto llegó al hospital, Miguel Gutiérrez no fue atendido como su mal merecía. Como también lo denunció a través del "Rotafono", de Radio Programas del Perú, fue víctima de maltrato de una enfermera. Pero también señaló que después de hacerse pública su denuncia, el escritor fue tratado con la consideración que se merece cualquier paciente que llegue a un hospital. Ahora se recupera.