15 January 2008

"EL NARRADOR DE HISTORIAS" DE CONGRAINS


TRAS CINCUENTA AÑOS DE SILENCIO LITERARIO,
ENRIQUE CONGRAINS PUBLICA EXTENSA OBRA CON EDICIONES COPÉ

El narrador de historias, novela ambientada en 2075, será presentada
por May Rivas y Miguel Gutiérrez, el miércoles 16 de enero, en el Auditorio de Petroperú

Petroperú –en su constante compromiso con la promoción y difusión de la cultura en nuestro país y como parte de su Política Cultural– ha publicado bajo el sello Ediciones Copé la novela Enrique Congrains El narrador de historias, obra que será presentada por los escritores May Rivas y Miguel Gutiérrez, el miércoles 16 de enero, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Oficina Principal de Petroperú (Canaval y Moreyra 150, San Isidro).

La novela El narrador de historias –que quiebra el silencio literario de cincuenta años de Congrains– está ambientada en cuatro días de 2075. En ese futuro, el panorama geopolítico sudamericano se ha transformado: Brasil ha anexado a Paraguay, y Argentina, a Bolivia, por lo que se desarrolla una guerra relámpago entre Argentina y Chile, que termina con la transformación de Mendoza en un protectorado administrado por las Naciones Unidas.

El protagonista es un narrador oral llamado Cayetano Cómpanis, argentino de origen boliviano, quien viaja por su país contando una misma historia –una versión de La pata del mono de Jacobs– con cierto éxito, ya que la narración oral ha cobrado importancia, pues los libros y los escritores casi han desaparecido.

La novela inicia con la llegada de Cayetano Cómpanis al Protectorado de Mendoza, contratado por la Universidad de Cuyo para hacer su función. Sin embargo, teniendo en cuenta el clima de tensión política del lugar –Argentina y el protectorado tienen un índice muy alto de inmigración india, lo que genera acciones hostiles de los argentinos “tradicionales” contra los de origen indio–, se le pide que no intervenga en cuestiones políticas durante su función, a lo que él accede sin estar muy convencido. Pero la noche anterior a su actuación, un filósofo español pronuncia para la misma universidad una conferencia muy subversiva, lo que despierta sospechas en Cómpanis, quien, a partir de entonces, investiga y descubre una conspiración internacional. Así, la novela funciona como thriller y como texto de denuncia social.

Enrique Congrains (Lima, 1932), perteneciente a la llamada Generación del 50 –de la que forman también parte Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Carlos E. Zavaleta–, publicó en 1954 el libro de cuentos Lima, hora cero, inaugurando el realismo urbano en el Perú, que sus compañeros de generación explorarían después, al igual que autores posteriores, como Oswaldo Reynoso. Este libro describe la marginalidad de las barriadas limeñas, sobre las que en esa década recayó la mirada de la sociedad, dada la importancia de la ola migratoria andina hacia la capital del Perú en ese entonces. Al año siguiente publicó su segundo libro, la colección de cuentos Kikuyo. En 1957, viviendo en Buenos Aires, apareció No una sino muchas muertes –su única novela durante cincuenta años–. En esta obra grafica, mediante la vida de una adolescente de los extramuros de Lima, los problemas de la marginación extrema con singular agudeza y precisión en las descripciones. Esta novela fue llevada al cine en 1983 por Francisco Lombardi, bajo el título de Maruja en el infierno.

La presentación de El narrador de historias es la fecha central de un conjunto de actividades en torno a Enrique Congrains: el 14 y 15 de enero, el escritor se reunirá con la prensa y con escritores de diferentes generaciones en dos importantes librerías limeñas; el jueves 17 estará en el Auditorio de la Biblioteca Nacional (avenida de La Poesía s/n, San Borja), como parte del ciclo “Lo Cholo en el Perú”; y el viernes 18, en un espacio cultural del Centro de Lima, narrará oralmente La pata del mono ante un grupo de cuarenta estudiantes de Literatura.