21 January 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE JOSÉ ANTONIO GALLOSO Y FRANZ FISHER, PESKADOR

Este MIERCOLES 23 DE ENERO, en la mítica ciudad de San Francisco, se presenta el libro de José Antonio Galloso y Franz Fisher, "Peskador", RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA. Como se sabe, este libro fue publicado en año pasado bajo el sello de Bizarro ediciones y se constituyó en el primer libro de poesía visual experimental.

Los dejo con la lectura que el artista plástico Christian Bendayán hace del libro en mención:

RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA

UNO

Por más integrados que estén en este libro palabra e imagen, al punto que pareciera una libreta de apuntes de un artista que dibujara con palabras o de un poeta que escribe con imágenes, no deja de existir una dualidad en la que podemos descubrir la presencia de dos artífices, es por eso que, de los dos títulos que posee el libro, me atrevería a decir que cada uno corresponde a cada creador.

RECORTES DE LA MEMORIA, tal vez sea la manera en que Franz Fischer “Pescador”, prefiere denominar al ejercicio de revisar la mayor parte de su producción pictórica, xilográfica, intaglios y dibujos, y echar mano de ella, destrozar esa memoria impresa, esas impresiones del pasado, y reelaborar con ellas su discurso yendo más allá de aquella narrativa sin tiempo que plantea la pintura, y creando con estos fragmentos una narrativa lineal, que sigue un orden que determina el soporte de libro.

Haciendo memoria de este modo, re-ordenando lo que en años Franz expresó plásticamente sobre sus diferentes tiempos, viene al encuentro de estos fragmentos un guión textual que debiera servir de guía de armado, pero que tampoco logra escapar de la libertad y la necesidad del artista de atrapar todo lo que compone parte del mundo a interpretar.

Es así que, en el texto, cada letra se convierte en trazo, en línea que dibuja en luz y sombra de EL LIBRO DE LA SOMBRA. La sombra es la manera en que, José Antonio Galloso, prefiere llamar a aquella huella que “surgió de los hombres y tomó los sueños por asalto”, y que luego de representarla en palabras, deja que estas se descompongan, para que, transfiguradas en herramientas gráficas, narren su existencia invadiendo con fuerza multiplicada nuestra percepción.

“La palabra es imagen, la imagen es palabra, la lectura se transforma en un viaje endógeno”. Manifiesta de manera acertada la contraportada del libro.

Para continuar con la lectura, hacer click aquí.