07 January 2008

HERBERT RODRIGUEZ EN LA CASONA DE SAN MARCOS


"DE LA GUERRA A LA CASONA. VESTIGIOS, DESPOJOS Y DES-HECHOS"

MUESTRA RETROSPECTIVA DE HERBERT RODRÍGUEZ

Hasta el 24 de Febrero del 2008

Lugar: Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima.

INGRESO LIBRE

SOBRE LA MUESTRA:

Una espectacular muestra en la que el público puede apreciar una importante selección de las obras realizadas por el destacado y multifacético artista Herbert Rodríguez desde los años setenta hasta nuestros días, además de conferencias y talleres sobre contracultura, son los ingredientes fundamentales de la retrospectiva De La Guerra A La Casona. Vestigios, Despojos Y Des-Hechos, que se inauguró el 23 de noviembre en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos.

Formación: Asalto al cielo (1975 – 1981), Hacia la ruptura y la contradicción de desarrollar un arte crítico dentro del circuito comercial (1982 – 1984), Arte, política y sociedad (1985 – 1991), Por un arte total: entre el cielo y el infierno (1992 – 2002) y Hacia el conceptualismo y la crítica (2003-hasta la actualidad) son parte del interesante recorrido de esta retrospectiva que se complementa con fotografías, infografías, material audiovisual, textos y documentación con el fin de brindar de que el público el contexto de la época, los referente históricos-artísticos y el papel del artista en relación al medio y su espacio.

Cabe señalar que las propuestas de Rodríguez involucran la pintura, el collage, el grabado, la fotocopia, el diseño, el arte objeto y la instalación, sin dejar de lado la herencia de los movimientos vanguardistas como el futurismo, el expresionismo, el conceptualismo, el arte povera, el tachismo, el kirigami, el arte popular y primitivo, el movimiento subterráneo entre otros referentes.

Asimismo, desde su activismo ligado al movimiento de la Contracultura en Lima, promueve la labor colectiva, la reflexión en torno a temas como las políticas culturales, la crítica, el arte y la sociedad, la reformulación de la educación y sus contenidos, así como la generación de programas inclusivos.