30 September 2006

BETO ORTIZ EN LIMA

La imagen que proyecta Beto Ortiz es bastante controversial en los medios periodísticos peruanos y puede suscitar desde el odio más visceral hasta las amores más encontrados. Particularmente, prefiero al Beto Ortiz como cronista que como periodista o novelista -he disfrutado, hasta destornillarme de la risa, sus crónicas semanales en Peru 21-. Sin embargo, ello no me impide mostrar cierta solidaridad hacia su persona por la persecución que vino sufriendo con el régimen anterior. Podemos estar de acuerdo o no con su pasado tenebroso, pero nadie puede negar la injusticia que se cometió después de terminar de denunciante a denunciado por haberse acercado a los tentáculos del poder en el caso Almeyda.

Y hay una cosa clara detrás de todo ello: EL PODER JUDICIAL PERUANO ESTÁ TOTALMENTE VICIADO, CORRUPTO Y EN SITUACIÓN PUTREFACTA. Y hay que decirlo en voz alta y con mayúsculas, porque como decía Don Manuel, rompamos el pacto infame de hablar a media voz. La carrera que estudie en pre-grado me permitió estar en contacto con este poder del estado y no solo a nivel de juzgados, sino también a nivel de la corte suprema (las minúsculas van de mi parte), trabajé como asesor adjunto en la Oficina de Control Interno del Poder Judicial, y esta experiencia contribuyó a renunciar a mi vocación jurídica -que en mi ingeniudad juvenil creí como mi verdadera vocación- para poder dedicarme por completo y de manera íntegra a la literatura. Esta experiancia me permitió vivir en calidad de testigo privilegiado toda la corrupción, los malos manejos, la protección a la mafia corrupta y el silenciamiento a los buenos magistrados -que aún existen como rara avis dentro del sistema-.

El día de hoy sábado, en la edición de la revista Somos podemos leer una entrevista a Beto Ortiz. De ella, extraigo dos preguntas iniciales:

Estás a punto de rregresar a Lima. ¿Cómo esperas encontrarla?

Con las ganas que tengo de regresar; solamente ver las chancehrías de Ventanilla desde el avión va a ser emocionante. Pero llego de madrugada y, si todo sale como la gente de la Defensoría me ha dicho que es en estos casos (Beatriz Merino ha designado a una persona para estar presente en el momento de mi llegada), permaneceré detenido en requisitorias del aeropuerto unas cuatro horas. De ahí me conducirán a la sala penal, al juzgado, me tomarám mis generales de ley, fijaré un domicilio en Lima, me pondrán impedimento de salida del país. Espero que esto no suscite un show desmesurado.

Entonces volverás a las portadas al día sigueinte...

Tampoco es que esperé que me saquen en carro de lunas polarizadas, no tengo de qué avergonzarme. Pero creo que noes mucho pedir, hunildemente, que no me agarren de cortina de humo de turno. Eso me causaría mucha decepción respecto de este gobierno.

No comments: