04 September 2006

CAPOTE, LA PELÍCULA

Ya está en cartelera la esperada película de Bennett Miller sobre el proceso de creación de A sangre fría de Truman Capote. Había renunciado a ver la versión pirata de la misma por respeto a las actuaciones de los protagonistas. Soy de la idea de que algunas películas se deben apreciar en pantalla grande.

Me ocurre con algunos escritores que muchas veces las biografías que han escrito sobre su vida me parecen más interesantes e intensas que sus propias novelas. He disfrutado más leyendo las biografías de Hemingway que muchas de sus propias novelas. Quizá lo que afirmo puede generar controversia, pero la vida del escritor de Adios a las armas me ha parecido más novelada que sus propios textos. Y así podría citar muchos ejemplo que una vida que supera en intensidad a la propia obra. Es por ello que esperaba con mucho anhelo este bio-pic que intenta recrear una de las etapas más difíciles en la vida de este escritor norteamericano.

Las actuaciones de Philip Seymour Hoffman como Truman Capote y de Clifton Collins Jr. como el asesino Perry Smith son verdaderamente soberbias y contundentes. Observamos a un Capote que urga en la realidad: la saquea, la manipula y la recrea, para poder crear su obra maestra. La escena en la cual Capote se encuentra por última vez con los sentenciados es para no olvidar; esta sola escena justifica el Oscar que se le otorgó a Philip Seymour Hoffman, que ya lo habíamos visto destacar en la película La hora 25 junto a Edward Norton. Una película para no dejar de ver y recomiendo a los lectores ir al cine para poder apreciar la grandeza de esta película y dejar a un lado la versión pirata que no permite espectar en su total dimensión estas destacadas actuaciones.