05 September 2006


ENTREVISTA A HÉCTOR ÑAUPARI

Anticipándonos a la presentación del poemario Rosa de los vientos (Viernes 8 de setiembre, 7 pm, Centro Cultural Inca Gracilaso), de Héctor Ñaupari, dejamos posteada una entrevista al poeta, ex-integrante del Grupo Neón, agrupación que sacudió la escena poética en los años 90.

1. En los años 90 fuiste miembro fundador del Grupo Neón. Háblanos sobre aquella época.

Fue una época extraordinaria, pese a la crisis terminal del Perú. Es extraño que estando ad portas de lo que pudo ser nuestra disolución como nación, un puñado de jóvenes entendiésemos que la respuesta a ese quebranto y esa fractura haya sido la poesía. Muchos podrán decir que uno tiende a idealizar ese momento –y ya han pasado dieciséis años– pero no es verdad: entre el humo de las bombas, el cólera, el shock, todavía quedaba tiempo para la esperanza. Con Neón tuvimos la posibilidad de darnos a conocer, de expresar nuestro sentir poético. En ese aspecto, la gesta emprendida por Rubén Grajeda, Paolo De Lima, Miguel Ildefonso, Mesías Evangelista, Carlos Oliva, Juan Vega, Roberto Salazar, Isabel Matta y quien habla fue una alternativa al desconcierto total en que se encontraba sumida gran parte de la juventud de entonces, y muestra de que todavía se podía hacer literatura en el Perú precipitado y doliente de esos años. La marea de recitales de esos tiempos, desafiando el toque de queda y los coches bombas, fue un ejemplo de valentía, de todos los involucrados, los oyentes y los poetas participantes. Era nuestra manera de decir: aquí estamos, este es nuestro país, no tenemos miedo.

2. ¿Qué balance puedes hacer del grupo al que perteneciste después de una década transcurrida?

Hoy, que varios miembros de Neón estamos más que distanciados, creo sin temor a equivocarme, que Neón marcó una forma de hacer literatura en el Perú. No en balde ha formado parte destacada de Neón el poeta más premiado de los últimos veinte años en nuestra patria, Miguel Ildefonso; poetas como Isabel Matta, Carlos Oliva, Rubén Grajeda y Mesías Evangelista han recibido sendos e importantes reconocimientos literarios; la labor de Paolo De Lima como poeta, como editor de Intermezzo Tropical y gestor cultural es encomiable; miembros más jóvenes, como Harold Alva, se han convertido en poetas muy interesantes y, como éste último, en un editor de polendas; nuestra es la única antología grupal de la década de los noventa; asimismo, en todas las antologías de poesía contemporánea en el Perú o sobre el Perú (que se han hecho en otros países, como España, México, Estados Unidos, Brasil y Argentina) hay por lo menos un miembro de Neón antologado. En suma, hay todo un trabajo y un quehacer literario que merece ser destacado. Por último, hago votos porque esas desavenencias puedan ser solucionadas pronto.

3.En el poemario En los sótanos del crepúsculo anunciabas una poesía erótica con referentes urbanos, ¿cuál fue la propuesta que quisiste hacer con ese poemario?


En los sótanos del crepúsculo
representa el descubrimiento del amor y del erotismo en lo que a mí concierne. Es un libro que busca dar cuenta de muchas pasiones: la de la poesía, la ciudad, la del texto mismo.

4. Rosa de los vientos presenta una poesía más elaborada y con más audacia en la propuesta poética, hablanos sobre este poemario.

Considero que la propuesta de este poemario es la de hacer una celebración del matrimonio y el erotismo que lo envuelve. He querido demostrar a través de la literatura que el romance y la pasión se encuentran satisfactoriamente cómodas con el matrimonio, usualmente considerado como fuente de conflicto, rutina y desasosiego. Eso no es verdad. Es, además, de un erotismo pleno y al mismo tiempo implícito: rompe con la tendencia de los últimos veinte años, de ese culto al cuerpo que explicita el erotismo para parecer radical y contestatario. Rosa de los vientos enfrenta eso con una poesía erótico–amorosa que sugiere antes que muestra.

5. ¿Cuáles son tus nuevos proyectos literarios?, ¿Qué vienes preparando para los lectores?

Tengo en mente un libro de poemas sobre los oficios en el Perú, y un segundo libro de ensayos titulado “Liberalismo para el siglo XXI”. Espero tener el libro de ensayos listo para el próximo año.