07 September 2006


ENTREVISTA A JORGE ESLAVA

El poeta Jorge Eslava, desde hace algunos años, ha incursionado con mucho acierto y acogida dentro de la literatura infantil y juvenil. Desde la publicación de Navajas en el paladar (Santo Oficio, 2002) hasta sus últimos textos, como Templado, La estrella del circo y El Capitán Centella, Jorge ha venido alimentando la fantasía y la reflexión de miles de niños y jóvenes. A continuación, una pequeña e interesante entrevista al autor.

1. Tú perteneces a la generación poética de los 80 y en esa década recibiste muchos premios y distinciones por tu poesía. ¿qué recuerdos de aquella época?

Como generación poética, algunos recuerdos dispersos. No pertenecí a ningún grupo, a ninguna experiencia épica, de modo que mis recuerdos están ligados a amigos y momentos muy gratos. Fueron años de aprendizaje creativo (tarea que había rehuido) y de confirmación por mi oficio docente.

2. Un critico literario había afirmado que con Jorge Eslava como narrador la literatura peruana había perdido a un gran poeta, pero que había ganado a un excelente autor de literatura infantil, ¿qué opinión te merece ese comentario?

En verdad, me halaga. Algunos amigos creen ver mala leche... Me siento muy complacido de haber tenido la libertad de escribir poesía, crónicas periodísticas, algunas breves novelas... y siempre me ha acompañado el favor de los lectores y la crítica.

3. ¿El cambio de poeta a narrador obedeció a una circunstancia especial o la vida misma te llevo al mismo?

Repito con Vicentico: "Los caminos de la vida / no son los que yo esperaba / no son los que yo creía / no son los que imaginaba". He buscado cosas nuevas y peleado duro. En el barrio aprendí a no arrugar. Creo que mi vida personal (hogar, ocupación, deporte) han conducido mi trabajo literario.

4. Hace poco se publicó una nueva edición de Los inocentes, en la cual aparece un estudio tuyo sobre la obra de Reynoso. A los 45 años de su publicación ¿qué nos podrías decir sobre la obra narrativa de este autor?

Un clásico de la literatura latinoamericana. Ha pasado casi medio siglo de su aparición y conserva la misma apariencia: piel lozana, mechón sobre la frente y manos en los bolsillos. Y por dentro, la prodigiosa marejada adolescente.

5. Finalmente, ¿cuáles son tus nuevos proyectos literarios?, ¿estás trabajando algo en poesía o piensas continuar en la narrativa?

Tengo poemas de un libro titulado "Las marcas". Como proyecto, es aún muy crudo. Lo que vengo trabajando de manera constante son algunas novelas para niños y jóvenes. Y he casi concluido un libro sobre la lectura en los chicos, con comentarios sobre literatura infantil.


(En la foto: Jorge Eslava, en plena lectura)