07 September 2006


ENTREVISTA A GUSTAVO RODRÍGUEZ

En esta ocasión, el narrador y publicista Gustavo Rodríguez nos entrega una breve entrevista, después del éxito y la acogida que ha tenido entre los lectores su nuevo libro de cuentos Trece mentiras cortas. A continuación las respuestas del escritor.

1. La mayoría de la gente te ubica como uno de los mejores publicistas del medio, ¿te ha costado despojarte de esa imagen para poder realizarte como narrador?

Deseo contestar esta pregunta haciendo otra pregunta: ¿qué es realizarse como narrador? ¿Ver tu nombre en las marquesinas literarias, o compartir con la mayor honestidad lo que procesas por dentro? Si ser un narrador realizado tiene que ver con lo primero, es claro que en mi país –donde me di a conocer como publicista antes de publicar literatura- mi profesión siempre va a generar un prejuicio sobre mi obra a la hora de la crítica, sea esta positiva o negativa. En cambio, si la realización como narrador tiene que ver con lo segundo, da igual que sea publicista, abogado o ingeniero textil.

2. ¿Cómo repartes tus horarios para conjugar tu labor de publicista con la de escritor?, ¿escribes en las mañanas, en las tardes o en las noches?

En mi caso, me gusta ver a la publicidad y a la literatura como volcanes que se alimentan del mismo magma. Por lo tanto, ambas actividades conviven las 24 horas, alimentándose en latencia. La “tangibilización” de cada una de estas actividades latentes, sí se dan reñidas bajo un orden consciente. En el caso de la literatura, cuando me encuentro en la etapa de escritura, lo suelo hacer temprano por las mañanas.

3. Tus primeras novelas tuvieron una buena acogida entre los lectores, ¿cómo te ha ido ahora con el libro de cuentos Trece mentiras cortas?

Aún no sé cuáles deben ser los parámetros para responder una pregunta tan sencilla en apariencia. El crítico Ricardo González Vigil escribe “es difícil no sustraerse al poder creativo y a la literatura de buena ley que Rodríguez nos ofrece en este libro”. La Vaca Profana opina: “con algunos aciertos imaginativos, estos trece ejercicios de narrativa merecieron ser mejor pulidos en su diseño, merecieron ser mejor agrupados en un conjunto coherente y, desde luego, merecieron mejores epígrafes o, quizás, no tenerlos”. Mi editora, Mayte Mujica, me escribe: “tu libro ha estado entre los más vendidos de la Feria…” Después de tantas señales, muchas veces contradictorias, no sé cómo me ha ido luego de publicarlo. Sólo puedo decirte cómo me fue mientras lo escribía: de la puta madre.

4. ¿Incursionar en el cuento, que algunos consideran como una composición literaria más ardúa, ha sido algo difícil o te ha permitido mayor libertad?

En este caso lo difícil no es escribir un cuento, sino acumular los suficientes como para tener un libro armónico. Yo veo a los cuentos como mundos cerrados que funcionan con precisión de relojería. Obtener varios así, es arduo. Con la novela no me ocurre esto, y por eso siento menos presión en ese aspecto.


5. Leía en una entrevista que ver la realidad a través de una combi te permite tener una visión más solidaria de la situación peruana, ¿es posible reivindicar la cultura "combi" en un país caótico como el nuestro?

Lo reivindicable siempre tiene que ver el lado positivo de las cosas. La cultura combi, en su informalidad y cortoplacismo, me parece despreciable. Pero me parece rescatable si la analizas como señal de emprendimiento. Es esa la pulsión que debemos alentar, y es lo otro lo que hay que desterrar.

6. ¿Cuáles son tus nuevo proyectos narrativos?, ¿estás preparando alguna nueva entrega?


Estoy escribiendo una novela. Aunque, ahora que estoy en la mitad, me parece que es ella la que me está escribiendo a mí.

(En la foto: Gustavo Rodríguez, en una entrevista para RPP)