26 March 2008

VARGAS LLOSA Y BORGES


SOBRE UNA VISITA A LA ARGENTINA

Durante su reciente visita a la Argentina, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido distinguido en Buenos Aires como "visitante ilustrre" en la biblioteca Miguel Cané, donde Jorge Luis Borges trabajó durante cerca de diez años. En la sección cultural de La República se puede leer lo siguiente:

Las agencias de cable reportan que el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió ayer el título de "visitante ilustre" de Buenos Aires. La distinción al autor de La guerra del fin del mundo se realizó en la porteña biblioteca Miguel Cané en el barrio porteño de Boedo. Esta biblioteca es propiamente una suerte de altar en la historia de la literatura latinoamericana contemporánea, pues allí, durante nueve años, trabajó nada menos que Jorge Luis Borges.

La agencia EFE refiere que durante la ceremonia de distinción, Mario Vargas Llosa recordó al célebre autor de Ficciones a quien conoció personalmente en París durante una entrevista. El escritor peruano, comenta EFE, quiso visitar la pequeña oficina en la que Jorge Luis Borges trabajó como empleado auxiliar de biblioteca entre 1937 y 1946.

"Borges enriqueció a Buenos Aires y no me equivoco al decir que creó un Buenos Aires paralelo que buscan los lectores extranjeros cuando llegan para visitarla. En este lugar, él pasó nueve años fantaseando, leyendo, escribiendo, y esto me emociona mucho", destacó Vargas Llosa durante la entrevista con la agencia española .

El autor de obras como La casa verde y La tía Julia y el escribidor, dijo sentir una "particular gratitud" por Buenos Aires, donde afirmó ser "muy bien recibido".

Por su parte, el ministro de Cultura del Gobierno Autónomo (alcaldía) de Buenos Aires, Hernán Lombardi, señaló que la ciudad quería "agasajar de manera sencilla" al escritor peruano, ya que los "porteños" sienten por él "gran admiración y respeto" y es una visita que les "honra".
Vargas Llosa, según la agencia bonaerense ADN agradeció: "Quiero destacar especialmente el simbolismo de que se realice en esta biblioteca Miguel Cané, que fue prestigiada por los nueve años que pasó aquí Borges, a quien descubrí muy joven. Es un escritor que está arraigado a la cultura contemporánea y representa un caso extraordinario, ya que su obra trasciende las fronteras. Sin lugar a dudas, es un maestro de generaciones de escritores", dijo Vargas Llosa al recibir el galardón.
(Foto:EFE)