03 March 2008

NUEVA NOVELA DE KEROUAC Y BURROUGHS


AND THE HIPPOS WERE BOILED IN THEIR TANKS

En la sección cultural de Perú 21 se anuncia una novela postuma escrita por Jack Kerouac y William Burroughs. Aunque muchos críticos han salido a decir que es muy probable que la novela no tenga muchos méritos litearios, el mundo espera ansiosa la novela de esta pareja protagonista de la Generación Beat. Los dejo con la noticia:
LONDRES (EFE).- Una novela escrita a dos manos por Jack Kerouac y William S. Burroughs, autores emblemáticos de la generación 'beat', verá la luz este año, seis décadas después de ser redactada. Penguin Classics publicará en noviembre And the hippos were boiled in their tanks, escrita en 1945 e inspirada en un asesinato real, por el que ambos autores fueron detenidos.

La novela está basada en el apuñalamiento, en 1944, de David Kammerer por parte de Lucien Carr, amigo de Kerouac y Burroughs y otra de las figuras destacadas de la generación 'beat'. Carr, quien aseguró que Kammerer se había obsesionado con él, se declaró culpable de homicidio y fue condenado a veinte años de prisión.

DE LA VIDA REAL. El autor confesó los hechos a Kerouac y a Burroughs, quienes le ayudaron a deshacerse del cuchillo, pero no acudieron a la policía. Kerouac fue detenido y pasó algún tiempo en prisión porque su padre no quiso pagar su fianza. Burroughs evitó la cárcel gracias a la fianza pagada por su familia. Durante su estancia en la cárcel, Jack Kerouac se casó con su novia Edie Parker, quien fue la que acabó pagando su fianza. Ambos autores fueron incapaces de publicar el libro, cuyo título está inspirado en una noticia escuchada por Burroughs sobre un incendio en el zoo de St Louis. Luego, el autor de Junkie, describiría la novela como "un trabajo no distinguido".

Según Gerald Nicosia, biógrafo de Kerouac, los dos escritores hubieran encontrado divertido que ese trabajo juvenil acabase viendo la luz. "Este era uno de los primeros libros que escribieron. Quizas sea malo. Pero no estoy sorprendido de que se publique ahora, porque es una forma de hacer dinero con el éxito asegurado", dijo.