09 November 2007

"UBU REY" EN LA ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES


LA ALUCINADA OBRA DE JARRY EN EL TEATRO

El día de hoy me entero por la sección cultural de la La República del próximo estreno de la singular obra de Alfred Jarry: Ubu rey. Recuerdo que nunca he leído con tanta hilaridad una obra de teatro, que por cierto, siempre está lleno de obras trágicas y dramáticas. Es por ello, que muchas personas esperaran ansiosas, este miercoles 14, el estreno de esta obra precursora del teatro de lo absurdo en el auditorio de la Alianza Francesa. La nota dice lo siguiente:

"Cada vez que monto una obra, me enamoro del autor", dice la directora Ruth Escudero. Esta vez escogió entre varios escritores franceses y la sedujo Alfred Jarry y su obra Ubú Rey.

"Jarry fue un revolucionario. Muy poco comprendido en su época. Su obra es un hito del teatro de lo absurdo y representa un mundo mágico. Ubú es un personaje muy cómico al inicio, pero se convierte en un déspota cruel", indica con pasión.

Y efectivamente, durante su estreno con actores en 1896, la obra escandalizó a la sociedad parisina porque comenzaba con la palabra mierda.

Pero para llevarla a escena, Ruth necesitó de actores que se sumerjan en el mundo de Ubú. Así, convocó a Irene Eyzaguirre, Ana Pfeiffer, María Laura Vélez, Angelita Velásquez, Mirella Bálsamo y Julián Vargas, quien por primera vez actúa fuera de Yuyachkani.

"Estoy trabajando con gente que está dispuesta a abrirse a la locura. A jugar e inventar en el escenario. Resolver situaciones de manera lúdica", refiere Escudero.

"Esta es una obra que no tiene una forma teatral naturalista, sino que los personajes son como si fueran dibujos animados", manifiesta.