08 November 2007

50 AÑOS DE "ON THE ROAD" DE JACK KEROUAC


A MEDIO SIGLO DE LA PUBLICACION DE UN LIBRO QUE LE CAMBIO LA VIDA A MUCHA GENTE

Al momento de su publicación, Jack Kerouac no era conciente del impacto que iba a generar en las futuras generaciones la lectura del libro En el camino. Muchas personas que conocí en la juventud, incluidos poetas y narradores, me han confesado que despues de leer el libro de Keroauc no les quedó más remedio que coger una mochila y lanzarse a la aventura de mochileros. Un buen consejo que le doy también a los jóvenes que tienen el tiempo y el espíritu de recorrer el mundo tirando dedo.

El día de hoy, en la sección cultural de Perú 21, encuentra un artículo sobre el tema:

NUEVA YORK (AFP).- El famoso rollo de papel de 36 metros subastado en 2.4 millones de dólares en el que el novelista norteamericano Jack Kerouac escribió On the Road (En el camino) en 1951, es exhibido junto con otros archivos y recuerdos de la generación Beat en la Biblioteca de Nueva York.

Al cumplirse 50 años de la publicación de la novela que forjó los ideales de libertad, espiritualidad y ruptura de los Beat, la biblioteca pública de la ciudad armó una muestra que recrea todo el universo de esa corriente. Almas Beatíficas: Jack Kerouac en el camino es la recopilación más grande jamás realizada de documentos, fotos y objetos del autor o sus contemporáneos, entre ellos William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady.
Al ritmo de jazz bebop de Charlie Parker o Dizzi Gillespie, la "prosa espontánea" de Kerouac describe un viaje por los Estados Unidos profundos de la postguerra y una realidad alucinada en la ruta 66, sus moteles y sus seres anónimos. El viaje a California y a México de Sal Paradise, álter ego del autor, y de su amigo Dean Moriarty, comienza y termina en Nueva York.

ROLLAZO.

Dactilografiada en tres semanas, en 1951, sobre un rollo de papel de 36 metros, la novela fue publicada seis años después, en 1957, en una edición amputada de algunos detalles eróticos y con nombres ficticios disfrazando los reales. El manuscrito fue subastado, en 2001, por los herederos de Kerouac en 2.4 millones de dólares.

Según algunos, la trascendencia de la obra está en su tratamiento de la amistad viril y de los valores familiares. Para otros, el libro ofrece una ilusión de liberación a través del viaje, ya sea en las rutas o a través de las drogas.

La generación Beat -palabra que significa golpeado, derrotado, aunque también alude a ritmo, particularmente del jazz- se caracterizó por vivir a un ritmo feroz, errando sin echar raíces y sin someterse a convenciones sociales.

Nacido en 1922, en Massachusetts, en una familia inmigrante de Quebec (Canadá), Kerouac era un sujeto tímido que falleció alcohólico a los 47 años, en 1969, sin lograr convivir con la fama que terminó alcanzándolo en el camino.