19 May 2007

VARGAS LLOSA Y EL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO


UNA VISITA A UNO DE LOS ESCENARIO LA PRIMERA NOVELA DEL ESCRITOR PERUANO

Hoy día sábado en la mañana, fui invitado por el Proyecto Recreo, que dirigen los escritores Javier Arévalo y Gustavo Rodríguez, a dictar una charla sobre el Plan Lector 2007 a los padres de familia del Colegio Militar Leoncio Prado. Aunque no suelo trabajar los fines de semana, acepté la propuesta encantado, dado que esta visita me permitiría conocer "in situ" uno de los escenarios reales de la primera novela de nuestro célebre escritor.

Cuando llegué al lugar, todavía era muy mañana, y una tenue neblina envolvía las instalaciones del colegio y pude reconocer entre la bruma al Jaguar y al Esclavo, al Poeta y al Rulos, al cadete Cava y al Boa. Caminé algunas "cuadras" y casi al final del colegio se levantaba "La siberia", ese pabellón abandonado en donde castigaban a los cadetes que se portaban mal. Tuve que salir de mis ensoñaciones cuando el señor Raúl García, presidente de la APAFA, me avisó que el auditorio estaba listo y que cerca de mil padres estaban esperando la charla que había preparado.

Les hablé a los padres sobre la importancia de la lectura y los beneficios que ella trae en el rendimiento escolar de los estudiantes y en su futura vida profesional. Creo que al final se convencieron de la idea, pero yo no pude espantar de mi mente los fantasmas de los personajes de la novela de Vargas Llosa. Caminé hacia la salida y para probarle a mis futuros nietos los hechos que estoy narrando no pude contener las ganas de tomar unas fotos de las instalaciones del colegio. No todos los días a uno lo invitan a visitar el escenario real de una recordada novela.

(En la foto: Vargas Llosa con algunos profesores del Leoncio Prado, tomada de la Revista Caretas)