20 May 2007

JUAN VILLORO EN EL DOMINICAL


ENTREVISTA A ESCRITOR MEXICANO SOBRE SU LABOR COMO CRONISTA

El día de hoy, en el suplemento El Dominical, Carlos Batalla entrevista a Juan Villoro con motivo de la reciente Feria del Libro de Bogotá. En una parte de la entrevista, se menciona una frase de García Márquez sobre la realidad y la fantasía, que en realidad es un "reciclaje" de una célebre frase de Dostoievski: "No hay nada más fantástico que la propia realidad". Lo que me atrae de la entrevista es la respuesta final que da Villoro sobre el mundo de la blogósfera, cuando afirma que los blog son como los bares "virtuales" de la red, donde se afirma algo para luego discutirse sobre el tema, como el espíritu propio de todo bar cultural, en el que muchas veces se discute el futuro de parte de los movimientos culturales de una sociedad.

El periodismo digital se ha convertido en la señal de avanzada más evidente para las nuevas generaciones de periodistas. ¿La crónica tiene espacio en ese nuevo lenguaje?

- El periodismo digital tiene un problema: extrema la brevedad en los reportes, es muy difícil leer en pantalla un texto de diez páginas. Exige una brevedad. El periodismo digital es un espacio para velocistas, es como estar corriendo cien metros planos en distintas pistas durante todo el día, porque se va actualizando y cambia muchísimo como las arenas del desierto. Creo que es un espacio para la información dura, no tanto para la lectura pausada. Pienso que la crónica requiere de una elaboración en el tiempo, como su mismo nombre lo indica; tiene que ver con un registro en el tiempo, pero también con una recuperación de ese tiempo. Las buenas crónicas tienen que desplegarse un poco para poder llegar a una profundidad. Creo en el periodismo de investigación que puede darse con crónicas profundas. En ese sentido, pienso que Internet es un recurso paralelo; es un canal de investigación muy útil, muchas veces encuentras información, estableces contactos, abres pistas de indagación. Me parece que Internet forma parte del apoyo. Para el cronista debe ser como una tertulia periodística, donde él recibe informaciones, brinda iniciativas, pone a prueba sus fuentes. Por ejemplo, es muy útil colgar una noticia para ver cómo reacciona la gente, a ver quién te dice algo; es una herramienta maravillosa de hoy. Pues bien, la tertulia siempre ha sido uno de los ejercicios de los periodistas. Todos los periódicos están rodeados de cafeterías y de bares.

¿Ese rol lo cumplen los blogs?

- Exactamente. Los blogs son los bares de la aldea global, donde dices algo y te contestan; creo que eso es muy importante, porque siempre necesitas verificar y ampliar las informaciones.