16 May 2007

JULIO RAMÓN RIBEYRO EN VANO OFICIO


CUENTISTA PERUANO EN PANEL DE PROGRAMA DE TELEVISIÓN


El día de ayer martes, después de muchas semanas, le robé unas horas al sueño para poder ver el programa Vano Oficio de Iván Thays, y la verdad, valió la pena. El programa, al igual que su reactivado blog, ha cambiado de formato y se puede ver la participación de jóvenes escolares en la lectura de textos literarios referentes al tema tratado en el programa.

En el programa de ayer se realizó un panel sobre la vida y obra de Julio Ramón Ribeyro y entre los panelistas invitados estuvieron el escritor Gustavo Rodríguez, el periodista Jorge Coaguila, el artista plástico Jorge Miyagui y el sobrino del cuentista, Juan Ramón Ribeyro. La mayoría coincidió en señalar que se habían acercado a la obra de Ribeyro, en su etapa escolar, a través de sus cuentos clásicos: Los gallinazos sin plumas, La botella de chicha, Por las azoteas, Alienación, Una aventura nocturna. Gustavo Rodríguez afirmó sentirse más atraido en aquella época por los cuentos fantásticos de Ribeyro, como Ridder y el pisapapeles y La insignia. En Ese momento, Juan Ramón Ribeyro hizo una acotación para señalar que sobre esos cuentos, el gran Julio Ramón había dicho que eran totalmente realistas, que estaban basados en experiencias reales: el primero en una experiencia personal, de cuando era estudiante; y el segundo, en una anécdota de uno de sus tíos.

La parte más interesante del programa fue cuando Iván planteó debatir sobre el estatus del adjetivo "ribeyriano" en nuestra literatura peruana. Muchos coincidieron también en señalar que así como existen los adjetivos "dantesco", "borgiano", "cortazariano"; también es perfectamente legítimo acuñar el termino "ribeyriano" para denominar a aquellas situaciones frustradas, que no llegan a buen termino, como en las situaciones narradas en los cuentos del autor de La palabra del mudo.

En fin, un programa bastante interesante para todos los espectadores. Se anuncia para la próxima semana un panel sobre la obra de uno de los poetas mayores de Francia: Charles Baudelaire. Esperaremos con muchas expectativas dicho programa.