22 May 2007

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS


SOBRE UNA ANTOLOGÍA

El señor Gabriel Ruiz, a pesar de las constantes advertencias que le he hecho llegar sobre el hecho de que no se refiera a mi persona, vuelve a la carga en una "entrevista" aparecida en un blog "literario".

Afirma el mencionado señor que, tanto el narrador Gabriel Rimachi como mi persona, fuimos separados de su "antología" porque tenemos muchos "lazos" con los narradores del 90 (¡ ¿? !) y, por lo tanto, no marcamos ninguna diferencia en relación con la narrativa peruana última. Con respecto a ello quiero realizar los siguientes reparos:

1. Solo acepto una crítica académica y alturada de una persona que siquiera haya tenido algún tipo de formación literaria seria y responsable. Una persona que haya realizado estudios "autodidactas" sobre Teoría literaria en forma desordenada y caprichosa me provoca verguenza ajena.

2. Es verdad que tengo lazos con los narradores del 90, pero son lazos de compañerismo y amistad que he mantenido a lo largo de todos estos años gracias al trabajo honesto que he realizado durante todo este tiempo. Quien matiene lazos temáticos y de estructuta narrativa con cierta mala literatura del 90 es el propio antologador, y eso se puede apreciar de la lectura que se haga de su obra.

3. El verdadero motivo por el cual fuimos "descartados" de la antología del señorito Gabriel Ruiz es muy simple: Gabriel Rimachi está por publicar una antología "temática" sobre narrativa peruana última, denominada Nacimos para perder, lo que al parecer no le ha caído bien al mencionado "antologador", que como una "hembrita celosa" reacciona retirando de la antología los cuentos que encarecidamente nos solicitó.

4. Me parece de una tremenda inmoralidad armar una antología al mero capricho y temperamento de una persona que no ha sabido manejar su "inteligencia emocional" que tanto pregona; muchos de los autores que figuran en la antología son personas que accedieron a entregar su material porque, personalmente, me tomé la paciencia de interceder para dicha entrega, dado que por aquella época el señor Ruiz no gozaba de la confianza necesaria.

5. Ni Gabriel Rimachi ni el que escribe este post queriamos mencionar este asunto; pero, dado que este sujeto habla de que fuimos "descartados" de su "antología", creo que es necesario aclarar este asunto ante sus expresiones antojadizas y caprichosas.

6. Por otro lado, el señor Ruiz, desconociendo los aportes de algunos narradores del 90, como Iván Thays, Mario Bellatín, Óscar Malca, entre otros, afirma que todos los narradores de esa década solo fueron promesas truncadas que no llegaron a concretar ningún proyecto literario serio. Basta leer algunos estudios y ensayos sobre la narrativa de aquella época para darnos cuenta de los contrario.

Finalmente, quiero saludar con mucho entusiasmo la aparición de esta antología, no por la calidad del antologador, sino por la calidad de los textos antologados. He leído, conversado y, alguna vez, compartido unas "chelas" con estos narradores y ellos sabrán darme la razón ante la indignación del presente post que están leyendo.