26 May 2007

FERNANDO VALLEJO Y SUS CATORCE PERROS


LA IRRUPCIÓN DEL ESCRITOR COLOMBIANO EN LA UNAM

Hace unos días, leía en el blog de Iván Thays una interesante nota acerca de la presentación del escritor colombiano, ahora nacionalizado mexicano, Fernando Vallejo en la UNAM. Dicha presentación, con ocasión de la publicación de su libro La puta de Babilonia fue acompañada por una jauría de 14 perros, de los cuales, tres eran llevados por el propio autor.

Aunque considero que dicho acto provocador fue un poco excesivo, no dejo de admirar el activismo y la pasión con que Vallejo defiende la causa de la protección a los animales y la denuncia ante el desastre ecológico. Cuando ingreso al auditorio que lo esperaba, anunció que no llegaba a presentar un libro sino a defender una causa:

“la mía. La de los pobres animales que son mi prójimo, entendiendo por animales los vertebrados superiores, las 4 mil 600 especies de mamíferos que hoy pueblan la Tierra, a los que pertenecen los perros, que en esta ciudad masacran los antirrábicos; las vacas que acuchillan en los mataderos para que ustedes se las coman sin que nadie diga una palabra.”

Ante la protesta por el ladrido de uno de los animales, el escritor respondió con las siguientes palabras:

“Déjenlo que ladre, que aquí estuvo Fox rebuznando seis años y nadie lo calló”.

Al parecer, a Vallejo no le agrada que ni siquiera manden a callar a sus perros.