30 May 2007

ALONSO CUETO Y PATRICK SÜSKIND


SOBRE LOS BEST SELLERS Y LA ORIGINALIDAD LITERARIA

El día de ayer, durante la emisión del programa Vano Oficio de Iván Thays, que abordó el análisis de la máxima obra de Patrick Süskind, El perfume, hubieran cosas muy interesantes que mencionaron tanto el conductor como los panelistas, Alonso Cueto, Aldo Shiroma y Pachi Valle-Riestra. Sin embargo, lo que me pareció bastante acertado fue la observación que hizo Iván cuando se referió a la novela "como una gran metafora de la podredumbre humana: la humanidad no solo apesta a nivel olfativo sino que "apesta" en todos los niveles". En todo el libro, se reproducen todos los olores, sudores, hedores, excresiones, secresiones de todos los seres humanos; empero, el único que se salva de ello es precisamente el protagonista, Jean-Bauptiste Grenouille, que es presentado como un ser que no posee ningún olor, y es ahí donde radica su pureza y también su drama porque apenas la gente percibe que este sujeto no huele, es segregado, apartado, expulsado, condenándolo a una irremediable soledad, en la cual concibe la idea de los futuros delitos que iba a cometer.

Otro punto interesante del programa es cuando se interrogó a los panelista sobre las explicaciones que convierten a un libro en un "best seller". La respuesta de Alonso Cueto me pareció más que inteligente: "En realidad no existen recetas ni explicaciones para que un libro se convierta en best seller y todo escritor no debería escribir para convertirse en best seller; no porque a un libro le incorporemos intriga, suspenso, amor, muerte, el libro va a resultar siendo el más vendido. Un escritor tiene que ser fiel a sí mismo".