13 December 2006


UNA RESPUESTA MÁS A HÉCTOR ÑAUPARI

Leo en el blog de Gabriel Ruiz-Ortega una respuesta al artículo de Héctor Ñaupari sobre la imagen y el oficio del escritor peruano, la cual se suma a las respuestas de Jorge Frisancho y Rodolfo Ybarra. A continuación algunos párrafos de la misma:

"Ñaupari empieza arremetiendo contra la ausencia de críticos serios, preparados, intachables y comprometidos con la difusión de la literatura nacional, y remata su joyita aseverando que estos críticos no existen. Bueno, paciencia, lo que sí me gustaría saber es a qué críticos se refiere, ¿acaso a Gustavo Faverón, Ricardo González Vigil, Olga Rodríguez, Marcel Velásquez, Iván Thays, Paolo de Lima, Javier Ágreda, Giancarlo Stagnaro, etc.? De lo que sí estoy seguro es que para generalizar siempre se puede ser muy valiente, pero cuando se trata de sindicar se puede llegar a ser patéticamente cobarde.

Más adelante el poeta y abogado de la SUNAT señala que no existen los medios mínimos como para que un escritor deje de pasarlas putas (palabras mías); en fin, ¿dijo algo nuevo Ñaupari Belepú?, ¿ él no se ha dado cuenta que ser escritor en este país es una muestra de férrea convicción, que por más ciertos que sean los óbices que este señala, existe en quienes se dedican a la literatura un sentimiento mayor? No es que me ponga bajo el amparo de un ideal romántico, pero en el fondo eso es lo que existirá en todo aquel que de alguna u otra manera esté metido en esto.

No todo es desacertado en lo escrito por Ñaupari, pero sus puntos a consideración se pierden gracias a su esmerado y peculiar sancochado de conceptos –no pocos basados en la desinformación y prejuicio (por no decir ignorancia) de lo que expresa. Por ejemplo, el “acucioso” Ñaupari nos revela que no hay editoriales que sean un ejemplo de éxito empresarial. ¿No sabrá El poeta erótico de los noventa (¿?) –como se lo he escuchado varias veces autoproclamarse - que pese a las dificultades conocidas existen editoriales responsables como Estruendomudo, Matalamanga y Zignos que con pocos años de fundadas ya llevan juntas más de treinta libros publicados y que aún están en un proceso de consolidación? Consolidación, dicho sea de paso, que no se consigue de la noche a la mañana".