25 December 2006


SIN MAQUILLAJE: EL VERDADERO ROSTRO DEL METAL

Raúl Alfonso Allaín

Base de maquillaje blanca, nívea y ojos delineados de color negro conjeturados con ropa del mismo color y por encima de todo una actitud negra también, conducta que sugiere evocar misterio pero que es ridiculez pura, e incentivar el miedo ante cualquier muestra de objeción ante su posición estólida, revelante de su necesidad de atención para con cualquier ser, que siendo racional repudiaría esta actitud.
"La necesidad de inspirar misterio puede llegar a crear una seudo-secta entre las personas de igual principio, misterio que exaltado no llega al miedo sino a la más grotesca ridiculez"
El ridículo que causan, es culpable del desprecio de conservadores, máximos y mínimos, que con roce en la razón rasgan mi pasión por la música y el concepto actual-social del metal que este genero lleva como una cruz casi tan pesada como su verdadera lógica.
Puedo recordar como esta sensación conservadora abarcó casi toda mi niñez, prejuzgando al igual que muchas personas a cualquier persona involucrada con el "metal".
"La visión conservadora con respecto al metal refleja drogas, sexo, críticas sin razón. La razón los acompaña en parte pero sólo porque han visto el rostro de la verdad"
Mi concepto sobre el metal fue dinamitado al conocer unos compañeros de salón con los cuales fui partícipe de catarsis musicales, en un estudio de rock. La pasión para con el metal de estos amigos, sen contrapuso al erróneamente idealizado "metalero", con púas en los brazos, maquillado drogado y con actitud escasa de razón. Estos compañeros se vestían casualmente, e incluso esto también les importaba poco, el maquillaje los consideraban innecesario y propio de las mujeres, y la droga un destructor de vidas.
Pasó el tiempo, y ellos se presentaron en un concurso muy importante que abarcaba todo tipo de genero musical y el resultado fue un meritorio cuarto puesto en general, siendo el máximo representante del metal en este concurso pues ningún otro grupo de metal quedó en mejor puesto que ellos. Es así que me decidí a hacerles unas preguntas sobre este género lleno de prejuicios, por parte de una gran multitud.
¿Qué opinan de los "fans" que se visten con ropa oscura, se maquillan, se peinan estrafalariamente; y ustedes que serían los más indicados no lo hacen?
Que ellos sin querer, son los culpables de las opiniones destructivas que hay sobre el metal. Y nosotros no vestimos así porque la ropa no hace al músico, y como personas pensantes es también aplicable este pensamiento.
¿Y de los músicos que tienen esta actitud?
Muchos músicos lo hicieron como una forma de protesta, y de separarse de tendencias imponentes en el vestir. Pero otros muchos también lo hacen por un fin comercial y para tapar sus deficiencias musicales; todo esto por obtener más dinero.
Si quieren escuchar la música de estos compañeros pueden entrar aquí:
www.purevolumen.com/black_dinasty
Después de concluir esta conversación, terminé de entender la culpabilidad compartida sobre el concepto social del metal. Esta culpa abarca a los "fans" que equívocamente tratan de hacer de un grupo una religión, y se imponen imitarlos no transmitiendo un porqué razonable, así no aprenden a desarrollar una propia personalidad, y mas bien andan succionando cuales pulgas sedientas de sangre la personalidad de sus artistas quienes en gran parte no quieren ser imitados por esta misma razón (la personalidad), porque inclusive hay muchos otros que dejan de lado estas ropas, contrastando con los que si las usan con el repudiable fin comercial.
La otra parte de la culpa es de las otras personas que solo se fijan en el rostro del metal que metafóricamente no se halla maquillado, porque si hay que rescatar algo de los bien y mal llamados "metaleros" es su sinceridad, no usando como maquillaje una donación hipócrita que sirva como el mejor tamizador para esas arrugas artísticas y mentales, que traen abajo el verdadero sentido de lo que está bien o mal, y que han puesto al mal como exclusivo del metal, convirtiéndose en un error social, pues en todo género puede haber desviaciones sociales, dignos de preocupación existencial.
"Dedico este artículo a mis amigos Juan Carlos Y Juan Manuel Breña (Black Dinasty) y en especial a mi prima Andrea Cevallos que a pesar que esté lejos, siempre la tengo presente por todo el cariño que le tengo"