14 December 2006


UNA PERLA MÁS SOBRE LOS ESCRITORES

En estos últimos días, le he robado algunas horas a mis quehaceres cotidianos para dedicarme a leer minuciosamente el pequeño debate que se ha generado en torno a la "condición" del escritor en el Perú entre Héctor Ñaupari, Jorge Frisancho y Rodolfo Ybarra, y después de dicha lectura me he llevado con muchas sorpresas, nada agradables, por parte de los interlocutores del debate. Intenté mantenerme al margen, pero han quedado tantas cosas al aire y se han soltado tantas falacias que no me queda más remedio que meter mi cuchara para realizar algunas observaciones y precisiones.

En primer término, quiero mencionar que cuando Jorge Frisancho afirma que "la sociedad peruana es una sociedad que no lee" se EQUIVOCA DE CABO A RABO. La sociedad peruana sí lee. Y vayan a ver lo que lee. Uno de los grandes negocios del Perú, y que mueve millones de dólares en el mercado, es el de la pirateria. Y para muestra un botón: uno de los libros más vendidos en el Perú de las últimas décadas fue la novela La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, que en el mercado legal vendió 20 mil ejemplares. Sin embargo, en ediciones piratas se llegó a vender 30 mil ejemplares del mismo título. ¿A dónde fueron a parar esos 50 mil ejemplares de la novela de Vargas Llosa le pregunto a Frisancho? , ¿quienes leyeron tal cantidad de ejemplares en versiones orginales y piratas? Y ni qué hablar sobre las decenas de miles de ejemplares que se vende en el mercado informal de la basura "edulcorada" de autoayuda de Paulo Coelho, Miguel Ángel Cornejo y Carlos Cautemoc. En el Perú la gente lee, pero lee mal y lento. Ahora, que el mercado sea pequeño, ese es otro punto de discusión.

En segundo lugar, decirle a mi querido amigo Héctor Ñaupari que su teoría sobre el libre mercado no tiene NADA que ver con la creación literaria. la composición literaria es una acto totalmente aislado, solitario y heroico; como afirma Oswaldo Reynoso: "al escritor hay que dejarlo escribir y que no lo joda nadie". Afirmar lo contrario, no solamente es pecar de ingenuidad sino, también, de estupidez. Asimismo, ¿qué hace mi amigo Ñaupari dando recetas sobre QUÉ ESCRIBIR a los narradores? Mi estimado Héctor, los narradores escriben sobre LO QUE LES DÉ LA REGALADA GANA, por no decir otra cosa subida de tono. ¿Hacen falta novelas históricas, románticas, fantásticas, realista, posmodernas, transexuales, etc? Hace falta que la gente cierre el pico y que dejen a los narradores escribir sobre la INMORTALIDAD DEL MOSQUITO si así lo estiman conveniente mis colegas de oficio.

En tercer término, decirle a mi tambien estimado amigo Rodolfo Ybarra que es totalmente ILUSO Y DESEQUILIBRADO pretender que aquí en el Perú nuestros escritores puedan vivir de sus libros. EL QUE INGRESA A LA LITERTAURA Y PRETENDE ESCRIBIR Y VIVIR DE SU OFICIO SABE EL TERRENO SOBRE EL CUAL CAMINA. Y si estás en la literatura tienes que aceptar todo lo que el ofico de escritor conlleva. Lo demás es una pataleta necia e innecesaria.

Finalmente, por si lo desconocen, a partir del próximo año, en todos los colegios públicos y privados se implementará el PLAN LECTOR, en el cual estamos trabajando un grupo de profesionales y especialista para cambiar la situación de la que tanto se quejan escritores y críticos y del cual les daremos algunas noticias en los próximos días.

Y para no cansar a mis lectores, los dejo con un poema de mi entrañable Bukowski, que ha sido muy manoseado durante todos estos años, y que sintetiza parte de la vocación del escritor y el procesos de cración literaria:


COMO SER UN GRAN ESCRITOR


tienes que cojerte a muchas mujeres
bellas mujeres,
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
y los nuevos talentos.
Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.
Anda al hipódromo por lo menos una vez
a la semana
y gana si es posible.
Aprender a ganar es difícil,
cualquier pendejo puede ser un buen perdedor.
y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.
No te exijas.
Duerme hasta el mediodía.
Evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa en término.
Acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares
(en 1977).
Y si tienes capacidad de amar
ámate a ti mismo primero
pero siempre sé consciente de la posibilidad
de la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.
Un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
una mala cosa.
Quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las arañas, sé
paciente,
el tiempo es la cruz de todos.
Más
el exilio
la derrota
la traición
toda esa basura.
Quédate con la cerveza,
la cerveza es continua sangre.
Una amante continua.
Agarra una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana
dale duro a esa cosa,
dale duro.
Haz de eso una pelea de peso pesado.
Haz como el toro en la primer embestida.
Y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievski, Hamsun.
Si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a ti ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo toma más cerveza.
Hay tiempo.
Y si no hay,
está bien
igual.