02 December 2006

ENTREVISTA A PEDRO JUAN GUTIÉRREZ

Leo en el blog de Gabriel Ruiz-Ortega una entrevista realizada al narrador cubano Pedro Juan Gutiérrez, publicada en la página española Literaturas.com.

A continuación, algunas preguntas de la entrevista:

Gabriel Ruiz-Ortega- Uno de tus personajes que mantengo con fervor y espasmo en la memoria es Reynaldo, protagonista de El Rey de la Habana. La impresión que me dejó la lectura de esta novela es la de haber leído una versión moderna y arrolladora de El lazarillo de Tormes, pero al revés. Trágica y extremadamente sórdida en todos los sentidos. El tema de la muerte como tal ha estado presente aquí con más fuerza en comparación a otros libros tuyos. ¿En qué estado emocional escribiste esta novela?, ¿cuánto tiempo te demandó?

Pedro Juan Gutiérrez- Esos dos personajes fueron un «residuo» de la Trilogía sucia que escribí entre 1994 y 1997. No quería escribir más de ese modo, me sentía mal. Finalmente esos personajes me obligaron. Es el único libro que he escrito en estado de trance total, sin saber qué iba a pasar dos líneas después. Algo muy extraño. El Rey caminó sólo hacia la muerte. Intenté salvarlo muchas veces, pero él no quería evidentemente. Los últimos días escribí llorando sin parar. Por supuesto, ese libro y Trilogía no los quiero volver a leer jamás.

G. R.-O.- ¿Te fastidia que se le pueda dar a tus libros una lectura política o sexual?

P. J. G.- Sí, mucho porque yo hago literatura en el sentido más amplio del término. Me alejo todo lo posible de la política, que es muy circunstancial y no me interesa en absoluto. La literatura tiene que ser intemporal y universal para que sobreviva. En cuanto al sexo es sólo un modo de divertir y entretener al lector. Otros escritores van matando gente, asesinando. Yo los pongo a templar, que es más divertido y a todos nos gusta. Es mucho más humano templar que asesinar. Digo yo.