25 December 2006


EL RECUENTO DEL AÑO SEGUN RGV

El día de ayer domingo, en la sección Luces de El Comercio, aparece el recuento de libros del año por Ricardo González Vigil. A continuación la nota:


RELIEVE INTERNACIONAL

La buena racha del año pasado continuó el 2006 con premios internacionales aun más relevantes. Aparte de los que suele cosechar Mario Vargas Llosa en el mundo entero, nuestros poetas hicieron de las suyas, merecídisimamente: Carlos Germán Belli ganó el Pablo Neruda que otorga el Gobierno Chileno; Blanca Varela, el García Lorca (Granada), y Arturo Corcuera, el Casa de las Américas (Cuba). Y, en lo referente a la narrativa, Santiago Roncagliolo se consagró como el novelista más joven laureado con el Premio Alfaguara (Madrid).

OBRAS COMPLETAS

Figura fundamental del costumbrismo, Manuel Ascensio Segura carecía de una edición de sus "Obras completas", vacío cubierto esmeradamente por los dos tomos anotados por Alberto Varillas Montenegro (U. de San Martín de Porres). Otro tanto ocurría con el principal costumbrista de comienzos del siglo XX, Leonidas Yerovi; sus escritos fueron compilados en tres tomos por Juana Yerovi y anotados por Marcel Velásquez (Congreso).


CUENTO

Obra reunida: Tres autores de consideración: "Narrativa completa", de Clemente Palma, dos tomos a cargo de Ricardo Sumalavia (U. Católica); el primer tomo de "Narraciones", de Oswaldo Reynoso (U. Ricardo Palma) y los "Cuentos completos", en dos tomos, de Alfredo Bryce Echenique (Peisa). De otro lado, "La sombra interior" (Laberintos), de Jorge Valenzuela, talentoso narrador surgido en los años 80.


NUEVOS LIBROS

Ratificaron su maestría verbal Edgardo Rivera Martínez con "Danzantes de la noche y de la muerte" (Alfaguara), Luis Enrique Tord con "Fuego secreto" (U. Ricardo Palma), Oswaldo Reynoso con "Las tres estaciones" (INC) y Fernando Iwasaki con "Helarte de amar" (Páginas de Espuma). Fue un acontecimiento la traducción al español, con cuentos añadidos, de Daniel Alarcón: "Guerra a la luz de las velas" (Alfaguara). Toda una revelación Claudia Ulloa Donoso con "El pez que aprendió a caminar" (Estruendomudo) y Renzo Pugliesi con "El club de la jirafa" (Estruendomudo).


También publicaron entregas valiosas Carlos Calderón Fajardo, Omar Aramayo, José Güich Rodríguez, Carlos Schwalb, Juan Manuel Chávez, Gustavo Rodríguez, José Chamorro, Norma Mogrovejo, Susanne Noltenius, Isaac Risco y Augusto Effio Ordóñez.


Antologías: "Narradores peruanos de los 50", de C. E. Zavaleta (INC), "Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol", de Miguel Gutiérrez (Congreso) "Entre uvas y palomas", de José Hidalgo y "Toda la sangre", de Gustavo Faverón Patriau (Matalamanga).


NOVELA

Una nueva obra maestra de Mario Vargas Llosa, una de las más admirables (destaquemos su hondura psicológica y humana calidez) de su formidable producción: "Travesuras de la niña mala" (Alfaguara).
De otro lado, concitó la atención general la galardonada "Abril rojo", del muy talentoso Santiago Roncagliolo (Alfaguara): y apareció la primera edición peruana de una joya de Fernando Iwasaki: "Libro de mal amor" (Alfaguara). Cabe añadir la eficacia narrativa de "Los papeles de Damasco", de Jorge Salazar, "La segunda visita de William Burroughs", de Carlos Calderón Fajardo, "Puta linda", de Fernando Ampuero, "El regreso de la trapecista", de Óscar Málaga, "Manual de pistola automática", de Juan Carlos Mústiga, "El círculo de los escritores asesinos", de Diego Trelles Paz, "Rito de paso", de Víctor Coral, "El primer invierno de Diana Frenzy", de Paul Alonso, "En la orilla oscura", de Elsa Vértiz y "Hotel Lima", de Miguel Ildefonso.
Novela corta: "Perros héroes" de Mario Bellatín (Matalamanga) y "La sinfonía de Eva" de Teresa Ornano de Costa (Mondadori).


POESIA

Obra reunida: La esperada edición de conjunto del excelente vanguardista Xavier Abril: "Poesía soñada", a cargo de Marco Martos (U. San Marcos). Una nueva recopilación del notable posvanguardista Luis Valle Goicochea: "La pared torcida (Poesía completa)", edición de Jorge Eslava (U. Alas Peruanas). De otro lado, Róger Santiváñez y José Morales Saravia, dos de las voces más singulares de los años 70, reunieron sus aventuras creadoras: "Dolores Morales de Santiváñez" (Hipocampo y Asalto al Cielo) y "Oceánidas" (San Marcos), respectivamente.


Nuevos poemarios: Fecunda cosecha de poetas consagrados: "Hospital", poemario póstumo --escrito al borde de la muerte-- de Pablo Guevara (San Marcos); "Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados", de Rodolfo Hinostroza (Lustra) y "Aunque es de noche", de Marco Martos (Hipocampo). Resulta más contundente la contribución de autores surgidos en los años 70: "Banderas detrás de la niebla", de José Watanabe (Peisa), quien goza de un reconocimiento internacional de primer orden; "Simulación de la máscara", de Tulio Mora (Hora Zero), gran intérprete del Perú profundo; "Geografía inútil", impecables acuarelas-iluminaciones de Luis La Hoz (Estruendomudo); y "Vinilo", un intenso homenaje rockero de Enrique Sánchez Hernani (Fauno). Mención aparte reclama Cronwell Jara, consagrado narrador con poemas en revistas de los años 70, que este año publicó un poemario potentísimo, casi sísmico: "Manifiesto del ocio" (San Marcos).


De las hornadas siguientes, elogiemos la madurez expresiva de "Pez", de Mariela Dreyfus (Santo Oficio), "No tengo ruiseñores en el dedo", de Eduardo Chirinos (Pre-Textos), "Estados Unidos Celestes", de José Pancorvo (Hipocampo) y "Ludy D", de Roxana Crisólogo (Flora Tristán). Y, entre las nuevas voces: "Las falsas actitudes del agua", de Andre Cabel (Municipalidad de Lima), "Octubre", de Manuel Fernández (Estruendomudo) y "Tiempo de veda", de José Carlos Picón (Manofalsa Controlquirográfico).
Anotemos, además que obsequiaron textos valiosos César Toro Montalvo, Winston Orrillo, Catalina Bustamante, Lorenzo Helguero, Miguel Ángel Zapata, Richard Cacchione, Gustavo Armijos, Gloria Mendoza y Erika Almenara.


Antologías: "Poetas peruanas", de José Beltrán Peña (San Marcos); "En el coto de la mente", de Carlos Germán Belli (Santiago de Chile, Edt. Universitaria); "Sueños al canto", de Manuel Pantigoso (Ikono) y "Pastor de perros", de Domingo de Ramos (Estruendomudo).


LITERATURA INFANTIL

En España, el éxito constante de Carlos Villanes Cairo ("Cortavientos", "El esclavo blanco", "Memorias del segundo viaje de Colón", "El ocaso del gran navegante" y "Oro de Indias") e Isabel Córdova Rosas ("Colón, el grumete valiente" y "Mozart, el niño genio"). En el Perú, la serie sobre el Capitán Centella, de Jorge Eslava; "Una historia para un guerrero", de José Tola, "Todo por el chocolate", de Julie de Trazegnies y "Pepe, Pepo y Pipo y la laguna misteriosa", de Luis Nieto Degregori.


OTROS GÉNEROS

Artículos: "Diccionario del amante de América Latina", de Mario Vargas Llosa (Paidós) y "Testigo de su tiempo", de Manuel Jesús Orbegozo (FCE).
Memorias: "Rostros y rastros" de Sergio Caller (Congreso) y "El Perú de Yerovi", de Nicolás Yerovi (Planeta).
Entrevistas: "Voces de la literatura peruana", de Carlos Zúñiga Segura (San Marcos).
Crítica: La edición crítica de "Armas antárticas", a cargo de Paul Firbas (U. Católica), "Alberto Hidalgo, el genio del desprecio", de Alvaro Sarco (Talleres Tipográficos), "Oquendo", de Rodolfo Milla (Hipocampo), "El Perú en la memoria", de Cecilia Esparza (Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales), "Asir la forma que se va", de Miguel Ángel Zapata (U. San Marcos), "Memorias de Jalla 2004", de Carlos García-Bedoya (U. San Marcos) y "En la comarca oscura", de L. F. Chueca, J. Güich y C. López Degregori (U. De Lima) y "El archivo personal de Julio Ramón Ribeyro", de Luis Fuentes Rosas (Cultura Peruana).