28 December 2006


TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, EL LIBRO DEL AÑO EN EL PERÚ

Aunque la noticia se veía venir, finalmente, hoy día, en la seccioón Luces de El Comercio, se anuncia a la última novela de Vargas Llosa como el libro más leído del año. La nota dice lo siguiente:

Dice la sabiduría popular que el Perú es tierra de escritores. Y a la luz de los últimos años, es lo que con mayor calidad y constancia hemos producido. Por eso, no sorprende que la última obra de Mario Vargas Llosa, "Travesuras de la niña mala" haya sido el libro más leído en el Perú durante el 2006, según la librería Crisol. En la lista, que incluye diez títulos, seis de los autores son peruanos.


"Travesuras de la niña mala", publicada en mayo de este año, cuenta la historia de una pareja que se conoció en la Lima del cincuenta y que a lo largo de cuatro décadas se reencuentra en distintas ciudades del mundo, como París, Tokio, Londres y Madrid.


Esta no es la primera vez que este libro obtiene una distinción de este tipo. A mediados de años, la obra de Vargas Llosa fue la más vendido en la 65ª edición de la Feria del Libro de Madrid.


En el segundo lugar de la lista d Crisol se encuentra "Abril rojo", del novelista peruano Santiago Roncagliolo, que este año obtuvo el Premio Alfagurara gracias a esta obra, que lo convirtió en una de las voces jóvenes más importantes de la literatura latinoamericana.
Un peldaño más abajo, está "Cuentos chinos", del periodista argentino Andrés Oppenheimer, que viajo por China, Irlanda, la República Checa, Estados Unidos y media docena de países de América Latina para desenmascarar algunos de los mitos económicos y sociales del mundo contemporáneo.


En el cuarto lugar se encuentra "Harry Potter y el misterio del príncipe", la sexta entrega de la saga escrita por J. R. Rowlling, mientras que en quinto está "La hora azul", de Alonso Cueto, ganador del premio Herralde 2005.


La lista la completan "Lima bizarra" (Rafo León), "Y de repente un ángel" (Jaime Bayly), "La bruja de Portobello" (Paulo Coelho), "La gran revolución de las grasas" (Sacha Barrio) y "Perú: tierra de Incas" (José Helfer).