25 December 2006


LA NAVIDAD SEGUN CUETO

Es la Nochebuena. Un hombre llamado Scrooge trabaja en su oficina. No está solo. Lo acompaña su fiel empleado Cratchit, congelado de frío como consecuencia de la mezquindad de su patrón. Fred, el sobrino de Scrooge, llega a verlo. Lo invita a una comida de Navidad al día siguiente. Scrooge se niega. Luego vienen dos hombres a pedir donaciones de caridad para los pobres. Scrooge los bota y llega a decir que no estaría mal si unos cuantos pobres se muriesen, para contrarrestar el exceso de población. Por fin, Scrooge le ordena a su empleado Cratchit que se vaya con la condición de que venga temprano a trabajar al día siguiente. Scrooge regresa a casa. Tiene un cuarto oscuro, sin muebles, muy frío.
Esa noche oye ruidos. Aterrado, ve aparecer el espectro de su antiguo socio, Marley. Marley está envuelto en una cadena que tiene adheridas las cosas metálicas que le han importado en la vida: llaves, alcancías y otros objetos. Su condena es vagar por el mundo y preocuparse por los seres humanos, pues nunca lo hizo en vida. Marley le dice que sabe que la cadena de Scrooge es más larga que la suya y que debido a su avaricia, él ha ido agregando objetos metálicos en ella. Le dice que recibirá la visita de
tres espectros durante la noche: el del pasado, el del presente y el del porvenir.
Scrooge no le cree hasta que recibe las visitas. El espectro del pasado le recuerda la muerte de su hermana y los maltratos de su padre que no lo visitaba ni en Navidad. El espectro del presente le muestra cómo está celebrando la Navidad su empleado Cratchit junto a su esposa y a su hijo enfermo, el dulce Tiny Tim. Pero el espectro del futuro es el más amenazante. Está vestido de negro, del que solo se ve la mano acusadora. Le muestra a la familia de Cratchit que ha perdido a Tiny Tim y a su propia muerte
atormentada y solitaria, y los comentarios de la gente sobre su vida pasada. Con el corazón traspasado por la pena y el remordimiento, Scrooge sabe que puede cambiar ese futuro solo si él mismo cambia. La revelación de estos hechos cambia su vida.
Esta Historia de Navidad fue escrita por Charles Dickens y publicada el 19 de diciembre de 1843. La edición se agotó en tres días y la noche del 24 no quedaba un ejemplar. Desde entonces se ha reeditado infinidad de veces. Su mágica inocencia aún es capaz de emocionar a muchos. Se han estrenado muchísimas películas y musicales basados en el relato. Incluso la famosa Es una vida maravillosa, de Frank Capra, es considerada una variante. Un dato curioso: Dickens estaba agobiado por una deuda y decidió que escribir una historia navideña podía ayudarlo. Tuvo razón. Irónicamente, un relato contra la avaricia le dio más dinero que cualquier otro. Sin embargo, su relato sigue siendo poderoso. Sincero y candoroso, en el mejor sentido. Una feliz Navidad a todos los lectores de esta página.