07 April 2008

HABITÓ ENTRE NOSOTROS: JOSÉ WATANABE & LA POESÍA ACTUAL


TODOS LOS VIERNES DEL MES DE ABRIL
(7:30 PM, AUDITORIO BRITÁNICO DE MIRAFLORES)

En el mes de las letras, la poesía joven peruana quiere rendir un tributo al gran poeta peruano José Watanabe, a un año de su fallecimiento. Es un encuentro de poetas surgidos en las dos últimas décadas, en el que no sólo nos ofrecerán la lectura de sus textos, video-poemas, testimonios, música o performances, sino, también, realizarán un conversatorio sobre la actualidad del quehacer poético. Habitó Entre Nosotros es el título de uno de los poemarios de José Watanabe, y con este ciclo poético queremos rendirle homenaje, así como a la poesía misma, que hoy, como siempre, nos regala su belleza y su esplendor.

Viernes 4 abril: “El Huso de la Palabra”


Entre sótanos, marineros y boxeadores, cinemas fulgores y horoskopos, la nueva poesía peruana, que ya ha entregado libros fundamentales, hace oír su voz, y con un homenaje al gran poeta José Watanabe.

Video de Karen Bernedo: José Watanabe.
Recital: Ana María Falconí, José Carlos Irigoyen, Jerónimo Pimentel, Diego Otero.
Video de Giancarlo Huapaya: Florentino Díaz.

Viernes 11 abril: “El Mes Más Cruel”

La poesía peruana en los últimos años nos está brindando elevados logros, como lo demuestran estos autores, entre ellos los de la voz aimara de Puno y la del oleaje de la costa norte. Algunos de ellos han ganado premios literarios, y otros se apuntan como excelentes promesas en las letras nacionales. También, como los autores de Puno, Trujillo y Arequipa, hay los que vienen desarrollando una actividad de difusión cultural. Queremos, por eso, articular el trabajo poético de las provincias con la capital.

Video de Roger Neyra de Trujillo.
Video de Juan Zamudio de Arequipa.
Modera: Juan Soto.
Primera Mesa: Cecilia Podestá, Manuel Fernández, Paulo Peña, Denisse Vega Farfán (Trujillo).
Segunda Mesa: Miguel Angel Malpartida, Luis Pacho (Puno), Walter Pedregal (Puno), Darwin Bedoya (Juliaca).

Viernes 18 abril: “Conversatorio: De Generaciones Poéticas”

Este conversatorio sobre la poesía actual peruana nos dará luces sobre las nuevas propuestas poéticas que se están desarrollando en la actualidad. Además de tratar de responder a preguntas como: ¿Cuáles son los nuevos criterios para abordar las actuales estéticas?

Videos de Giancarlo Huapaya: Alessandra Tenorio, Josefina Jimenez y Vedrino Lozano.
Modera: Alfredo Villar.
Mesa Redonda: Paúl Guillén, David Abanto, Rodolfo Ybarra.
Performance: Giancarlo Huapaya.

Viernes 25 abril: “Tributo A José Watanabe”

En esta fecha se cumple un año de la desaparición física del poeta trujillano José Watanabe y los poetas de estas dos últimas décadas brindarán, en un ritual, una lectura del autor de Historia natural y poemas propios. Al finalizar el recital, la artista Karen Bernedo nos brindará algunos temas musicales inspirados en los poemas de José Watanabe.

Video de José Donayre.
Modera: Miguel Ildefonso.
Recital: José Donayre, Héctor Ñaupari, Willy Gómez, Arianna Castañeda, Salomón Valderrama, Johnny Barbieri, Andrea Cabel, Matilde Granados (Chiclayo), Stanley Vega (Chiclayo).
Música: Karen Bernedo