08 April 2008

BESTIARIO PERUANO


EN EDITORIAL CASATOMADA

En las próximas semanas Editorial Casatomada estará lanzando la segunda edición corregida y aumentada de "Breve Bestiario Peruano", estupendo e interesante libro del escritor y biólogo Daniel Cossíos, quien radica en Montreal y que actualmente realiza una cacería fotográfica en los andes peruanos. Acá un brevísimo adelante de una de las criaturas mitológicas más representativas de nuestra memoria cultural. Disfrútenlo.

El Amaru rojo

Por su nombre y asociación con los amarus más comunes, podríamos imaginárnoslo como una gigantesca serpiente. Sin embargo el amaru rojo, o puka amaru, ha sido descrito como un “cuadrúpedo rechoncho, con cuerpo de cerdo colorado y cabeza de varón feo”[1]. Algunos lo imaginan con la forma de un toro[2].

El puka amaru ha hecho su hogar en el departamento de Ayacucho, donde mora en cuerpos de agua que causan inundaciones al aumentar su caudal y se moviliza por los canales de regadío llevando barro y piedras. Suele además cavar bajo los poblados, lo que causará algún día su hundimiento2. Sobre su morada se ha dicho, más específicamente, que habita la laguna que da origen al río Huamanga[3].

[1] Manuel Bustamante Jerí, 1967.

[2] Carmen Salazar-Soler, 2002.

[3] Alfonsina Barrionuevo, 1988.