15 April 2008

70 AÑOS DE LA MUERTE DE CÉSAR VALLEJO


PEREGRINAJE A SANTIAGO DE CHUCO

El día de hoy, en la sección cultural del diario la República aparece una noticia sobre le peregrinaje de algunos poetas nacionales y extranjeros hacia el pueblo natal de César Vallejo, Santiago de Chuco, en la serranía de Trujillo, conmemorando los 70 años de la desaparición de nuestro recordado poeta. La nota dice lo siguiente:

Poetas peruanos y extranjeros han peregrinado hacia la ciudad Trujillo. Esta ciudad, desde ayer, vive en poesía. La Universidad César Vallejo y la Fundación Marco Antonio Corcuera llevan adelante el Primer Festival Internacional de Poesía en homenaje al autor de Los heraldos negros. La fiesta de poesía es en conmemoración de los 70 años de su muerte, que ocurrió en un día como hoy, el 15 de abril de 1938.

Desde el otro lado del Atlántico, de España, llegó el poeta Justo Jorge Padrón. De Argentina, Jorge Ariel Madrazo. Roberto Arizmendi vino de México, mientras que Reynaldo Lacámara, presidente de la Asociación de Escritores de Chile, llega del sur. También está presente Richard Cacchione, estudioso y bibliógrafo norteamericano.

También están presente poetas y escritores nacionales, entre ellos Arturo Corcuera, Jorge Díaz Herrera, José Luis Ayala, Luis La Hoz, Rosina Valcárcel, Alberto Escalante, Federico García, Maruja Tafur Núñez, Alberto Alarcón. También Saniel Lozano, Wellington Castillo, Hugo Díaz, Blasco Bazán y Antonio Fernández Arce.

La inauguración del festival de poesía se realizó en horas de la mañana, en el auditorio de la Universidad César Vallejo, cuyo rector, César Acuña Peralta, no pudo asistir por hallarse en Lima cumpliendo tareas académicas, pero se hizo representar por Sandra Olano, vicerrectora de esa casa de estudios.

A nombre de la Fundación Marco Antonio Corcuera, tomó la palabra Julio Concuera quien agradeció la presencia de los poetas y recordó la gran tarea cultural que cumplió su padre. "No soy poeta ni funjo de intelectual, pero mi padre nos enseñó a conmovernos por una pintura o emocionarnos con un poema", afirmó.

Luego se dio paso al programa de actividades con la presentación de Arturo Corcuera y José Luis Ayala. El primero, refirió sobre la dimensión humana del autor de Trilce y el segundo, la experiencia de cárcel de Vallejo en Trujillo sin dejar de mencionar que hoy en día está detenida injustamente una joven poeta, Melisa Patiño.

Luego los poetas invitados fueron conducidos al Instituto Nacional de Cultura, en donde su director, Enrique Sánchez Maura, les dio la bienvenida y los distinguió con un diploma.