24 April 2008

CUSCO BIZARRO


ENTREVISTA A MARÍA LUISA DEL RIO

En la página central de Perú 21, José Gabriel Chueca entrevista a María Luisa del Río con ocasión de la publicación del libro Cusco Bizarro, editado por Santillana. Los dejo con algunas preguntas:

Cuénteme de Cusco bizarro. ¿Cómo nació el proyecto?
El año pasado, Iñigo, que trabaja en hotelería, estaba con la idea de ir a Urubamba. Y yo era la más animada porque era la oportunidad de estar en un lugar lindo y conocer más el Perú, que es algo que me inquieta muchísimo, y llevar a mi hija a un sitio sano. No sabía qué iba a hacer allá, pero no me importaba. Estaba contenta. Fuimos y alquilamos una casa en Urubamba y, a los 15 días, me llamaron de Santillana para proponerme hacer Cusco bizarro. Las guías bizarras son una colección de Santillana.

¿Cómo lo plantearon?
Me propusieron hacer una guía de sensaciones, que mostrara mi mirada y que tuviera los textos cortos porque eso es lo que yo sé hacer. Empecé yendo a todos lados con una cámara de fotos, una libreta y un lapicero. Yo no conocía nada. En comida, no me provocaba andar recomendando gusanos o caldo de cabeza de toro. No. Buscaba anécdotas. Poco a poco fui conociendo jóvenes que viven en Cusco, algunos que se habían ido de Lima y que estaban haciendo su propia historia allá. Ellos comenzaron a datearme y ahí la cosa prendió. Paré después de cinco meses de trabajo disciplinado en Cusco. Pero también le puse mucho ojo al Valle Sagrado que, para mí, vale más que todo.

En su libro hay personajes inusuales.
Leoni Lange, que ahora es mi amiga, es una alemana reciaza que es partera natural. Tiene como 25 años en el Perú. Ayuda a las mujeres de allá. Habla quechua. Su historia me pareció la más fuerte. Se pasa todo el día atendiendo y curando gente, usando plantas. Llegó a los 18 años al Perú con su bebé, desde Berlín, que aún tenía su muro entonces, buscando algo mejor.

¿Existe este 'magnetismo' en Cusco?
(Piensa) Hay muchas montañas, mucha agua y una presencia inca mucho mayor de lo que dice cualquier guía tradicional -hay mucho por descubrir-. Entre la naturaleza y el legado de los incas hay una energía de la cual uno no puede escapar. Y también está la energía de la gente. Todos van para estar bien.


(Foto tomada de Perú 21 )