26 September 2008

TOLSTOI: "LA GUERRA Y LA PAZ ME RESULTA REPUGNANTE"


CONFESIONES EPISTOLARES DE ESCRITOR RUSO

Esta noticia va a llamar la atención de muchos admiradores de León Tolstói. Recientemente, en España, la editorial Acantilado ha publicado la correspondencia total del escritor ruso bajo el título de Lev Tolstói, Confesión, libro que reúne cerca de 400 cartas, en las cuales desnuda su intimidad personal y literaria. Entre las confesiones que encontramos está la opinón que tenía sobre sus dos mejores novelas: La guerra y la paz y Ana Karenina. Sobre la primera señala que es "repugnante" (!!!) y sobre la ultima afirma que es "aburrida y trivial". Ahora, todas estas confesiones se deben contextualizar en el momento de su escritura, en el cual Tolstói había abandonado la escritura ficcional para dedicarse a reflexiones pedagógicas y filosóficas, como lo aclara Selma Ancira, responsable de la compilación de la correspondencia del escritor. Los dejo con la noticia, recogida de La República:

León Tolstói, el escritor ruso, creador de personajes entrañables y humanos como Ana Karénina y el Conde Vronsky, se ve redescubierto –según nota de El País, de España– en una serie de confesiones a través de sus cartas recopiladas y publicadas por la Editorial española Acantilado y que lleva el título Lev Tolstói confesiones.

El libro contiene cerca de 400 misivas de las más de 10 000 que escribió Tolstói. En ellas el escritor habla con mucha dureza de algunas de sus novelas, entre ellas La guerra y la paz y Anna Karénina.

De la primera afirma, en carta fechada del 25 de agosto de 1875: "Me resulta repugnante. Es un sentimiento semejante al que experimenta una persona cuando ve las huellas de una orgía en la que participó".

No menos áspero, se muestra al hablar de Ana Karénina: " Ahora me voy a poner a la aburrida y trivial Anna Karénina y le ruego a Dios que me conceda la fuerza que necesito para sacármela de encima lo más rápidamente posible".

Duras palabras que parecieran sugerir una ruptura del creador con su obra. Sin embargo, Selma Ancira, responsable de la compilación de la correspondencia del escritor ruso, inédita en España, afirma que el escritor "está ya en otro momento de su vida, vive por y para la pedagogía, la revisión de Evangelio, sus escritos religiosos... y entonces por ellos se pregunta cómo puede haber escrito tanta mentira y tanta ficción superficial. Fíjese que desde entonces ya no volverá a hacer ninguna gran novela".

Personajes del ámbito privado y familiar de la vida de Tolstói no están excluidos en estas cartas confesionales. Uno de los personajes más resaltantes es Valeria Arsénieva, su primera prometida, con la que mantuvo una correspondencia de carácter poco romántico . A Arsénieva, que soñaba con pertenecer a la elite de San Petersburgo y poder participar de sus grandes fiestas, el escritor le plantea una vida totalmente opuesta, desligada por completo de la superficialidad mundana que ella anhelaba. En una de sus tantas cartas le escribe "todo se consigue en este mundo a base de privaciones y trabajo". La relación con Arsénieva, poco dispuesta a este tipo de vida, termina al poco tiempo.