02 September 2008

EDITORIALES INDEPENDIENTES

EN LIBROSPERUANOS.COM

Es por todos sabido que la labor de las editoriales independientes en nuestro país ha dinamizado en mercado editorial peruano y ha permitido la aparición de nuevas figuras en nuestra escena literaria. El día de hoy, en su habitual columna de La República, Abelardo Oquendo destaca la labor de las edioriales peruanas independientes y menciona las entrevistas que el portal www.librosperuanos.com, dirigido por Virginia Vilchez, ha realizado a los jóvenes editores. Los dejo con las reflexiones que hace Oquendo sobre el tema:

Hay quienes ven, entre el crecimiento de la economía peruana y la pobreza, la misma relación que existe entre el crecimiento de las empresas editoras nacionales y el mercado del libro en el Perú. Lo cierto es que el número de esas empresas ha venido aumentando entre nosotros. La mayor parte de ellas son pequeñas y frágiles y han nacido con mucho más idealismo que experiencia o conocimiento del manejo comercial, pero subsisten y no son solo un fenómeno que se da en la capital sino que también asoma en el interior.

Estruendomudo, Casatomada, Ornitorrinco Editores, [sic] libros, Ediciones Altazor, Editorial Recreo, Lustra Editores, Hormiga, Mundo Ajeno son solo algunos de los nuevos nombres que han empezado a sonar en nuestro pequeño mundo editorial y a luchar por un mercado en el que la parte del león se la llevan las filiales abiertas en Lima por sellos transnacionales, hecho que es también un signo de los tiempos recientes.

¿Cómo así han aparecido las jóvenes empresas nacionales? ¿Impulsadas por qué? ¿Tienen líneas de producción definidas, proyectos estudiados, capital? ¿Cuáles son sus puntos principales de comercialización y sus estrategias de venta, su capacidad de producción y sus tirajes promedio? ¿Cómo ven el porvenir? ¿De qué manera se miran entre sí? ¿Es positivo el balance que hacen de su experiencia?

Estas y otras preguntas vienen siendo formuladas a los nuevos, y también a los no tan nuevos, editores peruanos por Virginia Vílchez, directora del portal librosperuanos.com y persona de amplio y prolongado conocimiento de la vida de los libros en el país y de larga experiencia en su promoción y comercio. En el boletín informativo que semanalmente aparece en su portal, Virginia Vílchez viene publicando una serie de entrevistas a editores peruanos, las cuales, en su conjunto, permitirán una apreciación general fidedigna de lo que está ocurriendo con la actividad editora entre nosotros.