07 September 2008

PORNO PARA RICARDO


LA SUBVERSIÓN DEL PUNK ROCK

Hace algunos días, en las primeras planas de algunos blogs y medios virtuales culturales, llamaba la atención una noticia que ha recorrido el mundo: la detención del líder de la banda cubana punk rock Porno para Ricardo, Gorki Águila. Su delito: ironizar el régimen de los hermanos Castro. Gracias a la presión internacional y la labor de la prensa independiente, el vocalista de la banda cubana fue liberado, pero quedó en la boca el sabor amargo de una detención arbitraria que delata el carácter totalitario de la isla. El dia de hoy, en el suplemento Domingo de La República, Ángel Paez escribe un articulo sobre este acontecimiento:

Historia En rojo. El régimen de los hermanos Castro desempolvó la entraña subversiva y revolucionaria del engendro capitalista punk-rock, al enviar a la cárcel por segunda vez a Gorki Águila, líder, cantante y compositor de la banda Porno para Ricardo (PPR). ¿El crimen de Águila? Amenazar con su "conducta antisocial" la estabilidad del gobierno que el próximo año cumplirá cincuenta años, medio siglo de dictadura ininterrumpida. La más longeva del continente. ¿Y qué "actividad antisocial" perpetra Gorki Águila? Cantarles a los cubanos que vivir cinco décadas bajo un mismo gobierno es una vida de mierda.

Una de las evidencias de que Gorki es un "criminal anticastrista" es su canción"El Coma Andante". Está de más decir a quién se refiere:

El Coma Andante quiere que yo trabaje
pagándome un salario miserable.
No, Coma Andante,
usted es un tirano y no hay pueblo que lo aguante.
El Coma Andante hace unas elecciones
que las inventó para perpetuarse.
El Coma Andante quiere que vaya y vote
para que me siga jodiendo bastante.

El castrismo no solo no tiene sentido del humor sino que tampoco tolera el punk-rock. Así que desde la aparición de PPR buscó distintas fórmulas para silenciar a la banda que nació en La Habana en 1999. Su símbolo es una hoz y un martillo, su eslogan es "¡Viva el diversionismo ideológico!" y está compuesta por el primer secretario de guitarra y voz, Gorki Águila; el secretario ideológico de guitarra y voz, Ciro Díaz Penedo; el tesorero y activista del bajo, Hebert González; y el secretario general de la batería, Renay Kayrus. Esta es la cúpula del PPR que desde su estreno con el álbum Rock para las masas (cárnicas) (2001) colisionó con el castrismo por su explosivo discurso contra el conformismo, que se expresa, por ejemplo, en una sátira de "La Internacional", el himno del proletariado que supuestamente gobierna Cuba desde 1959:

Todos marchamos juntoscon la plaza llena
delante flota la bandera,
la lleva una niña con las tetas afuera.
Ya desfilaron los maricones ‘y los drogadictos,
los hambrientos y los locos,
ya los saludó el señor ministro.

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