20 July 2009

POETA WILLY GÓMEZ MIGLIARO EN LETRAS S5


Cuando bajaba por Quilka, en el Centro de Lima, uno de los poetas que me impresionó por la limpieza de su poesía y la originalidad de sus versos fue Willy Gómez Migliaro. Buscando en la red, me encuentro que en la página virtual Letras S5 han realizado una breve antología del libro de poemas Tokapus.

Los dejo con una muestra de la poesía de uno de los mejores exponentes de la poesía peruana de los 90:


TOKAPUS

Willy Gómez Migliaro

ser espejo frente a sus ruinas pedazo a pedazo ser continente sermonumento del futuro & sus impresionantes edificaciones llamen desde círculos concéntricos en que similitud eterna carcome el pasado ser vértebra ser concreto estar aquí ser una ciudad moderna ser templo primero de la piedra en el valle o pirámide de sacrificio contra lo que dicen los presagios como un entierro ser la primera residencia y en las galerías se vistan las altas y circulares significaciones de un ser agrícola & lo que fuimos se descubra en un juego de manos cruzadas en una posición de cuerpos cruzados & vasijas rotas tumbas que nos permitan afirmar organizaciones de estado al control productivo & el mar espeje mira ser mis restos tal vez mañana cuando digan nada de mis cortes y me llamen Quispe Chuquisuta cholo conchadetumadre o señor del dolor en el intercambio de otro cuerpo ser el paleolítico moderno

sí la máquina del tiro revés de esperanza antes de navidad dulce pavoredentor escabecha punto de azafrán al escuchar un fin a la corrupción de estado cada semana lucha de gallos violenta enlaces como en la correspondencia con mi padre donde me quedé llorando santa claras a partir de una descripción literaria y hasta parece que virreina si hay futuro cuando Tello miraba sus piernas miraba la pista del otro lado a cada prisión un olvido de taladro en la habitación o el desastre de Ica y la venta de seguros y una pieza para la seducción de huayno afuera & dentro el mito de quien aprovecha semilla pero pasa rápido el ómnibus interprovincial de Satipo escarba lenguaje una comunidad hasta el pasado queda el Perené cuyas aguas no sé responder ah me llevaban reliquia a otro cuerpo algo de suceso no solo de la ladera porque Pacha atiende el miedo de los desnudos y las aguas tuyas y mías a dónde se llevaron a W dime qué fue lo que pasó con la primera avioneta si todo estaba planeado si todo era coca & aterrizaje