12 July 2009

ENTREVISTA A LA FLORECITA ROCKERA


En el sumplemento Domingo de La República, aparece una entrevista a la vocalista del grupo colombiano Aterciopelados, Andrea Echeverry, a su paso por Lima, en el pasado Conciertecho, en la cual se manda con todo contra Álvaro Uribe y algunos payasos que están en el poder.

Los dejo con algunas preguntas:

–Pero tú has recorrido casi toda la región y conoces de primera mano la realidad de algunas naciones como la boliviana.

–La figura internacional de Evo Morales también están rodeada de una maraña confusa: parece que todos están protestando y que hay mucho horror allí. Pero el hecho de que haya un presidente indígena es algo tan bonito que contrasta con gobiernos como el de mi país, que es ultraderechista y está dirigido por un señor horroroso. Cualquiera de los dos, Chávez o Evo, está mejor que él.

–Álvaro Uribe pretende reelegirse.

–Aparte... (mueca sarcástica).

–¿A qué te huele su intento de seguir en el poder?

–Pienso como un escritor colombiano súper bueno, Alfredo Molano. Él dijo hace poco en su columna de opinión que los señores que están en el poder se vuelven como drogadictos. No es que se metan cocaína u otra sustancia adictiva, pero su posición privilegiada les da casi la misma sensación.

–¿Qué característica ha marcado el gobierno de Uribe?

–La historia que todo el mundo cuenta: es corrupto, mentiroso y muy violento. Él ha querido terminar con la guerra (contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con más balas. Pienso que ese no es el método adecuado: la violencia puede calmar la situación un ratito, pero no va al fondo del problema, que es que unos poquitos tienen mucho y muchos tienen muy poquito.

–Se suele criticar los excesos en los que han caído a veces las Fuerzas Armadas colombianas en las tareas de control de los subversivos.

–¿A veces? (risa irónica). Fue muy terrible, por ejemplo, ver la intervención aérea de Colombia en la selva ecuatoriana el año pasado con el fin de bombardear un campamento de las FARC. La violencia no es una herramienta válida para ninguna causa.

–Pero en la gestión de Uribe se consiguió la liberación de algunos rehenes, como Ingrid Betancourt.

–Sí, pero solo ha habido rescates de personas importantes. En la selva de mi país todavía hay una gran cantidad de cautivos anónimos. Debería haber una coordinación mucho más amplia de parte del presidente Uribe, él no ha estado muy colaborador con los acuerdos humanitarios. Por otro lado, hay una figura política muy satanizada en Colombia, la de la senadora Piedad Córdoba, quien ha venido gestionando varias liberaciones en los últimos años. Hablan súper mal de ella, pero a mí me parece una persona cheverísima.

Libertad de creadora

–¿Un artista debe estar comprometido con la realidad social de su país?

–No necesariamente. Nosotros lo hemos estado: hemos compartido energías, conceptos e información a través de nuestras canciones. Pero cada artista encuentra su camino, hay varios músicos que no están nada comprometidos y despiertan muchas emociones. Por ejemplo, Gustavo Cerati me encanta y él zafa de todo lo social.

–Algunos cantantes han tenido una posición política mucho más activa, como Juanes, quien ha mostrado su respaldo público a algunas políticas de Álvaro Uribe. ¿Qué papel juega el artista en ese sentido?

–No estoy muy segura. ¿Qué bueno hago al hablarte mal de una persona tan importante y con tantos méritos como él?

–Pero, ¿consideras válido que un artista participe en campañas políticas?

–Nosotros tocamos en el cierre de campaña del Polo Democrático Alternativo, un partido de izquierda democrática. Y Juanes es uribista. No tenemos por qué ocultar nuestros gustos por ser músicos.