13 December 2008

ENTREVISTA A SIU KAM WEN


"COMO ESCRITOR ESTOY EN LA OBLIGACIÓN DE RECLAMAR MI CIUDADANÍA PERUANA"

Recuerdo haber leído en una versión en fotocopia el primer libro de cuentos de Siu Kam Wen, El tramo final, dado que el libro original era inhallable. Recuerdo, también, que quedé cautivado por el extraño universo narrativo creado por este escritor peruano-chino en este libro de relatos, altamente recomendable. Con motivo de la aparición en edición bilingüe (castellano y chino) de un fragmento de su próxima novela, Excursión a Huampaní, bajo la Colección Underwood de la Pontificia Universidad Católica, Enrique Sánchez Hernani lo entrevista para la revista Somos de hoy sábado.

Los dejo con las dos preguntas más resaltantes:

-¿Ya ha resuelto el dilema de a qué país pertenece?

Mi "solución" al dilema es no pensar mucho en él, aunque, a pesar de tener pasaporte para probarlo, no me siento nada americano. O usar lo que llamo la solución de 50 %, o sea, decir a todo el mundo que soy medio chino y medio peruano. O usar una estrategia ladina, admitiendo que no me siento ni completamente chino ni completamente peruano. En el plano literario y afectivo, sin embargo, el Perú ocupa el lugar más prominente, porque pasé la mayor parte de mi niñez, toda mi adolescencia y juventud allí, y esos son lo más impresionables en la vida de una persona, las vivencias dejan huella más profundas.

-Usted aparece a menudo en antologías y reseñas literarias como un escritor cuasi peruano. ¿Cómo se siente ante eso?

Bueno, un poco incomodo y enojado con eso de "cuasi". Como un individuo, no me importa que piensen de mí como chino o como un chino americanizado, pero, como escritor, creo que estoy en la obligación de reclamar mi ciudadanía peruana y los críticos peruanos en la de otorgármela(unos pocos, como González Vigil y Guillermo Niño de Guzmán ya lo han hecho, por lo que les estoy muy agradecido). Escribo en la lengua de este país, escribo sobre gentes, sucesos y mis experiencias en el Perú, aun cuando no siempre, ¿y todavía me ponen en el limbo?

Para acceder a la página del escritor: