15 December 2008

ENTREVISTA A IVÁN THAYS


"YA NO PIENSO VOLVER A ESA PROSA CASI POÉTICA DE MIS PRIMERAS NOVELAS"

Como un anticipo a la presentación (esta noche, a las 6 p.m., en Pescados Capitales) de la novela finalista del Premio Herralde, Un lugar llamado Oreja de perro, el escritor Iván Thays responde a nuestra acostumbrada entrevista sobre los inicios literarios de los narradores peruanos, y sobre la novela galardonada. Los dejo con las preguntas:

SOBRE LOS INICIOS LITERARIOS

UNO

¿Cuál fue el primer libro que recuerdas entre tus manos y qué sensación te causó?

Bueno, recuerdo muchos libros de cuentos infantiles, en especial de Hans Christian Andersen, pues era el nombre de mi colegio y me intrigaba. Pero el primer libro que realmente recuerdo en mis manos es del cura franciscano Francis Finn, en realidad una saga de libros sobre alumnos de un colegio. Cada novela estaba dedicada a un alumno, y las historias se entrecruzaban. Inspirado por ella, estando en tercero de media, escribna novela llamada Diego Swann sobre un supuesto alumno de esa escuela. Lo más extraó es que terminé esa novela y hasta le hice una carátula.

DOS

¿Qué autores determinaron tu forma de escribir y tu visión del mundo en tus inicios literarios?

Luis Loayza y Vladimir Nabokov.

TRES

¿Tienes hábitos y costumbres a la hora de escribir? ¿Cuáles son tus horarios?

Antes de escribir: Hacer un soundtrack del libro que estoy escribiendo, ver muchas películas que me recuerdan a la novela, tomar muchas notas. Mientras escribo: comer uvas frías. Y no hay horario, desde luego, siendo un hombre de tres trabajos al día y con un hijo que cae de improviso en mi casa los días de semana el fijarme un horario es una utopía que no me puedo permitir, o me volvería loco.

CUATRO

¿Qué recomendaciones o consejos le darías a aquellas personas que se están iniciando en la narrativa?


Que le recen al Dios de la Persistencia (lo he repetido mucho, pero es que no sé qué mejor consejo darles) y que, como dijo Puig, escriban solo sobre aquello en lo que se sienten testigos privilegiados.

SOBRE UN LUGAR LLAMADO OREJA DE PERRO:

CINCO

¿Cómio nació el proyecto de novelar sobre la época de la violencia interna en el país?, ¿fue algo planificado o las cosas se fueron dando a través del tiempo?

Yo no he intentado novelar la violencia interna del país. Ese tema está en la obra como parte de un contexto, como la Guerra de Troya es parte de la Iliada. Pero la Iliada trata sobre un hombre-dios, loco e iracundo, que está enamorado de su mejor amigo y que se venga de un buen hombre porque no puede vengarse contra los dioses. Y mi novela trata sobre un hombre nomás que pierde a un hijo y a una mujer.

SEIS

Una reseña aparecida en España afirma que la visión que presenta la novela sobre la violencia terrorista es una mirada intimista y subjetiva. ¿Digamos que ese es el giro de tuerca que le das en tu obra al tema de la violencia interna en el Perú?

Ver la respuesta anterior. No es que yo mire de manera \"intimista y subjetiva\" los años de violencia. Simplemente, esos años se cruzan en el conflicto interno del personaje, como se cruzaron en nuestras vidas.

SIETE

Desde Las fotografías de Francis Farmer hasta Un lugar llamadoOreja de Perro, podemos hablar de una evoloción que va desde una suerte de falta de referente peruano en tus textos hasta tocar un tema bastante crudo y descarnado como el de la violencia terrorista, ¿qué debemos esperar en tus próximos libros los lectores peruanos?


Bueno, al menos mis protagonistas femeninas ya tienen nombres más reales. Y ya no pienso volver a esa prosa casi poética de mis primeras novelas. \"El sol, algo que suele suceder...\" Ya nunca más escribiré así. Lo que pueden esperar es la novela nueva que terminé asi el mismo día que supe que fui finalista del Herralde. Y creo que es lo mejor que he escrito en mi vida, aunque no sabría si mi opinión al respecto signifique o valga algo en realidad.