31 December 2008

90 AÑOS DE SALINGER


EL ESCRITOR AUTOEXILIADO

Sin lugar a dudas, alrededor de la figura de J.D. Salinger se ha generado un halo de misterio que hasta ahora sigue fascinando a sus seguidores y críticos literarios. El escritor, autoxiliado desde hace muchos años en una finca a la cual nadie tiene acceso, cumple este 1 de enero 90 años, y aunque afirma que sigue escribiendo todos los días, hasta ahora no ha mandado nada nuevo a la imprenta. La nota se recoje en la sección cultural de La República:

Jerome D. Salinger, uno de los escritores más influyentes de Estados Unidos, cumple 90 años hoy sumido en la reclusión que eligió desde el comienzo de su carrera, y sin publicar un trabajo desde hace cuatro décadas.
“Me gusta escribir. Amo escribir”, dijo Salinger en 1974 en una de sus raras entrevistas con The New York Times. “Pero escribo solo para mí mismo, y para mi placer”.Este desdén por la publicidad y la empecinada defensa de su vida privada, tan alejada del culto a la exhibición y la fama de la cultura actual, han rodeado a Salinger de un “misterio” que los medios han retratado en artículos ocasionales.
Salinger tenía ya 32 años de edad cuando debutó en 1951 con The catcher in the rye (El guardián entre el centeno), la historia de un adolescente rebelde y sus experiencias quijotescas en Nueva York, que encumbró al escritor a lo más alto de la escena literaria.Su descripción de la alienación del protagonista, Holden Caufield, y la pérdida de la inocencia de los adolescentes y su paso a la vida adulta, han probado su perdurabilidad: aun ahora se venden cada año unos 250.000 ejemplares.