17 August 2006

MAS ALLÁ DEL BOOM Y DEL MAL

En el último programa de Vano Oficio se emitió una entrevista el escritor Peter Elmore, en la cual se pudo escuchar algunas declaraciones referidas al controvertido "debate" entre escritores andinos y criollos y, además, algunos reflexiones sobre el Boom latinoamericano.

Con respecto al debate entre andinos y criollos, Elmore deslizó la idea -bastante razonable, por cierto- que era un debate inútil y hasta cierto punto absurdo, dado que en uno y otro "bando" las acusaciones carecían de fundamento: ¿quién decidía quienes eran los escritores andinos y quienes los criollos? El caso de Rivera Martínez, por ejemplo, es el más visible: los andinos no lo reclamaban como parte de su agrupación y los criollos tampoco. Yendo más lejos, el caso de Oswaldo Reynoso es paradigmático: desarrolla una literatura urbana, pero durante todo el debate se mantuvo en la orilla de los andinos. ¿Qué es lo que define, entonces, la pertenencia a determinado grupo? ¿El origen de clase, el tipo de discurso, el color de la piel? Son interrogantes que debieron plantearse los protagonistas del debate antes de iniciarlo.

Por otra parte, con respecto al Boom latinoamericano, Peter Elmore señaló que si bien es cierto este fenómeno tuvo un caracter editorial, este fenómeno inusitado coincidió con la calidad de las propuestas narrativas de los escritores integrantes. Sin embargo, el Boom proyecto una sombra tan grande que muchos autores que publicaron sus textos bajo esta influencia, pasaron desapercibidos. Muchos años después, cuando ya el Boom dejó de proyectar su sombra acaparadora, empezaron a aparecer las propuestas de escritores de la calidad de Sergio Pitol, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. Ahora, señala Elmore, las editoriales españoles están buscando una generación de escritores de relevo que permita ofrecer nuevas propuestas narrativas a los nuevos lectores del mercado hispanoamericano y, dentro de ese marco, es gratificante la buena salud que muestra narrativa peruana con los premios internacionales que han obtenido algunos de nuestros escritores.

No comments: