06 August 2006


ENTREVISTA A JORGE EDUARDO BENAVIDES

Hace poco acabo de terminar de leer (con cierto retraso, por cierto) la novela El año que rompi contigo, de mi querido amigo Jorge Eduardo Benavides, y me hizo recordar aquellos años de fines de los ochenta e inicios de los noventa, en los cuales la situación iba cambiando a nivel nacional e internacional. Dejo posteada una entrevista que aparecio originalmente en Luz de Limbo.

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas entre tus manos y qué sensación te causó?
"El prisionero de Zenda" de Anthony Hope. No sé si es el primero que recuerdo entre mis manos, pero sí el primero del que guardo recuerdo absolutamente literario, que causó una pequeña revolución en mí, y me hizo sentir que la literatura era una forma de ficción extraordinaria.

2. ¿Qué autores determinaron tu forma de escribir y tu visión del mundo en tus inicios literarios?
Son muchos, desde Proust, hasta José Donoso, pasando por otros tan diversos y dispersos como Thomas Mann, Bernhard, Julio Ramón Ribeyro, Sterne, Onetti, Faulkner... pero obviamente no son los primeros (que serían más bien las novelas de aventuras que todos leemos a cierta edad) sino más bien los primeros autores que recuerdo como importantes para mi formación como escritor.

3. ¿Cuáles son tus hábitos, manías, costumbres al momento de escribir y tus horarios de escritura?
En realidad no tengo más hábito o manía que la búsqueda de tiempo para establecer una rutina que me permita escribir ininterrumpidamente, durante el mayor tiempo posible, sin cambiar los horarios. Mientras no viajo, mi única rutina es ir a la biblioteca nacional a escribir, a partir de las diez de la mañana y hasta las dos o tres de la tarde, de lunes a viernes.

4. ¿Qué recomendaciones o consejos le darías a aquellas personas que se están iniciando en la narrativa?
Lo primero: que descubran si su vocación es tener éxito o escribir. Una vez resuelto esto -que no es moco de pavo- , que piensen en la literatura simplemente como un oficio, y que los oficios se hacen con infinidad de horas de servicio.

No comments: