12 August 2006


EZIO NEYRA Y SU NUEVO LANZAMIENTO NARRATIVO
El joven escritor, Ezio Neyra, es el autor de la novela Habrá que hacer algo mientras tanto. Además, es coordinador de la Asociación Civil Niñolee, director de la editorial Matalamanga y dirige la versión peruana de la revista Lamujerdemivida. A continuación, una breve entrevista, en la cual nos habla de sus inicios literarios y el lanzamiento de su nueva novela.
1. ¿Cómo se dieron tus inicios literarios en la narrativa, tus primeras lecturas, tus primeros escritos?

Fui un niño terco, malcriado y con problemas de conducta. Luego entendí que estas características se debían a que no solía estar a gusto con el mundo tal y como se me presentaba. Mis primeras lecturas ayudaron a que se me mostraran nuevas posibilidades, y desde entonces me tomé la vida con más calma pues tenía más mundos en donde reconocerme. El paso de ser lector a escritor fue natural. De hecho ya no recuerdo cuándo comencé a escribir, aunque sí recuerdo que el primer libro, pésimo, lleno de errores de todo tipo, lo escribí alrededor de los 15 años.

2. ¿Cómo te fue con Habrá que hacer algo mientras tanto?, ¿qué tal estuvo la recepción de la crítica y el público lector?

Quedé muy contento con esa publicación. Las críticas fueron muy generosas, y varios lectores me han dicho que disfrutaron el libro.

3. ¿Cómo ves a la nueva narrativa peruana?, ¿qué impresiones tienes sobre los narradores?

La veo muy bien, en un proceso creativo muy diverso y muy rico. Además, a diferencia de otras épocas, ya no hay ningún paradigma al cual debemos acercarnos. Se trata de una época en donde la diversidad y la apertura son las consignas.

4. Tengo entendido que te preparas a publicar una nueva novela, háblanos sobre esa nueva entrega.

Se trata de una novela de aprendizaje. Es el relato de Francisco Neyra, de lo que sucedió durante un verano en casa de sus abuelos paternos, en Camaná, balneario arequipeño. Se trata de dos historias paralelas: la del niño narrando sus experiencias durante aquel verano que hubiese preferido no vivir, y la del Francisco Neyra adulto, un periodista que trabaja en un periódico arequipeño que, mientras intenta resolver el caso del asesinato de tres policías, descubre que quizá sea mejor terminar de descubrirse a sí mismo, hasta que, a la manera del Uroboros, termina por comerse su propia cola.

No comments: