31 August 2006

ALIKA SISTA EN EL RECUERDO

Hace algunos años, un amigo me trajo de argentina un disco de un grupo fusión de rap, pUnK, reagge, hard-core: Actitud María Marta. El disco llevaba por titulo "Acorralando a la bestia" y contenía temas cuyas letras y musica, de lejos, eran infinitamente superior al pitu-punk que se hace en Lima.


El grupo estuvo conformado inicialmente por Malena D'Alessio y Alicia Dal Monte (Alika Sista, posteriormente) , que fue seleccionado como la Revelación de 1995 por el Suplemento Sí de Clarín. Mucho que ver con eso tuvo Fito Páez, quien las definió como "dos nenitas glamourosas con cojones" y las puso a telonear su show de "Circo Beat" en River. Habían debutado discográficamente en la recopilación "Alta tensión" con los temas "A mí me rebota y a vos te explota", "Confusión" e "Hijo de desaparecido". La banda se completaba con Marcelo Baraj (batería), Jorge Di Pascual (guitarra), Lautaro Guida (bajo) y Gustavo Kersenabum (guitarra).
Tuvieron una activa participación en todos los festivales organizados por asociaciones de derechos humanos. En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, entre otros.


Luego de varios años, en el 2003 Malena reflotó la banda, con una nueva formación, junto a Karen Pastrana y a Karen Fleitas.Según ellas mismas lo definen, esta nueva etapa de Actitud María Marta contiene una mayor inclinación hacia el rap más puro, fusionado con diferentes ritmos autóctonos como el tango, la payada, música del altiplano y ciertos toques tropicales como el reggae y raggamufin.

(En la foto: la inolvidable Alika, ex-integrante de Actitud María Marta)