EL "CRACK" Y McONDO: UNA DÉCADA DESPUÉS:
El día de ayer martes, en una entrevista a Jorge Volpi en el programa Vano Oficio, el escritor mexicano hizo un balance, diez años después de transcurrido el Manifiesto del Crack (movimiento literario que intentó establecer una ruptura con el stablishment cultural mexicano para refundar una nueva estética literaria muy alejada de la tradición del Boom Latinoamericano y el Realismo Magico). En dicha entrevista, con motivo de la Feria del Libro de Lima, Volpi manifestó que, después de una década y ahora que los autores del "Crack" han sido canonizados con sendos premios internacionales, lo único que buscaban esos jóvenes narradores era mostrar que la literatura latinoamericana no se reducía a la fórmula del Realismo Mágico ni que se agotaba con la obra realizada por los narradores del Boom.
En otro momento del programa se habló también del caso de Alberto Fuguet y la Generación McOndo, que también marco distancias con el Boom y con la tradición del Realismo Mágico. A diez años de transcurridos ambos movimiento, cabe la pregunta: ¿será también necesario que la nueva generación de narradores latinoamericanos de la década que transcurre se exprese también a través de "manifiestos" que intenten marcar una ruptura con la tradición narrativa que imperó en la década precedente? Hasta el momento han habido una serie de antologías y publicaciones que han mostrado la gran variedad de narradores del momento, pero en ninguna de ellas se ha manifestado una postura generacional que señale un quiebre con lo que se ha venido haciendo en la narrativa latinoamericana.
No comments:
Post a Comment